sábado, 24 de mayo de 2008

-Don Leandro N. Alem increpa muy enojado al Vicepresidente Julio Cleto Cobos

Por Ernesto Poblet

Púber todavía de trece años, llevando de la mano a su sobrino el niño Hipólito Yrigoyen, protagoniza Leandro Alem una de las escenas más conmovedoras de la historia. Observa su tragedia desde la plaza pública, ve ahorcar a su padre víctima de un miserable operativo urdido por el gobernador Pastor Obligado de la Provincia de Buenos Aires.
Fueron rencores y odios de los ex rosistas a su vez obsecuentes del dictador durante el auge de su poderío. Acusaron de mazorquero y homicida del señor Amarillo al padre del prócer radical. Investigaciones posteriores del propio hijo demostraron la heroica inocencia del papá colgado de la horca y quien fue el verdadero culpable del asesinato.
Vida de luchador atormentado la del fundador de la Unión Cívica Radical. Participó con su oratoria brillante en los célebres debates del Congreso de 1876. Nunca descansó, recorrió los pueblecitos del interior uno a uno sin imaginar la gloria que le cupo en su legado. Dió vida al único partido político que atravesó largamente la centuria. Con sus loas y regaños sembró una mística de la ética. Una religión cívica como los mismos radicales gustan recordar.
Se fue del planeta cuando él mismo lo dispuso. Desde su actual residencia galáctica sintió una irrefrenable indignación contra uno de sus bisnietos radicales. Se acercó sigiloso al despacho de la Presidencia del Senado, colocó guantes y bastón sobre el escritorio del Vicepresidente de la Nación y como corresponde a un porteño nato, liberal decimonónico, apasionado tribuno, federal auténtico y de los de antes, así habló con algún acento lunfardiano:
“Mocito Pelandrún, no le estás haciendo honor a tu magistral cargo en una república como la nuestra. ¿Qué es eso de “radicales K…?. Traicionar una de las provincias más lindas y grandes de la patria para repartir unos cuantos correligionarios en cargos de la Cancillería. ¡Habráse visto…!
Observé la foto desde mi galaxia a millones de años luz. En estas dimensiones fantásticas el avance de la tecnología es demasiado colosal para que lo entiendas. Ví desde allá el maravilloso recinto de la Cámara de Diputados vacío por casi la mitad. Tus esporádicos correligionarios del Frente para la Victoria se negaban a dar la cara para discutir nada menos que el tema más crucial y relevante del país; el del campo, el de las agroindustrias, el de las retenciones que tu jefe el Gran Pervertidor pretende usar para acumular “Cajas de Caudales” en desmedro de los que trabajan y producen. Te engrupieron bien debute con el cuento de la redistribución del ingreso.
¡Cómo puede ser que se abran los recintos del Palacio de las Leyes tan sólo para tratar temas que obsesionan al Gran Pervertidor! Se impacienta por apurar los juicios a los octogenarios encanutados en Marcos Paz. Apela a irresponsables denuncias sobre delirantes operaciones del gobierno de los Estados Unidos para tapar el papelón internacional de la valija de Antonini Wilson y las roñas acumuladas de Chávez con las Farc y el narcotráfico. Y otras pamplinas por el estilo. ¿Para eso obliga a funcionar al Honorable Congreso de la Nación…?
A ustedes les pagan las suculentas dietas para que discutan los graves asuntos de la república. ¿Vos sos de los que creen que los yeites de la soja, la carne, el trigo, el girasol, el maíz, la leche, no son importantes…?
Vos por el Senado y tu colega ex gobernador Fellner por Diputados, son los responsables de que el Poder Legislativo funcione o no funcione. ¿De qué le tenés miedo al Gran Pervertidor…? ¿De sus rabietas…?. Te aclaro, podés mandarlo al c… o tirarle con los guantes que no te va a pasar nada. Vos y Fellner tienen presupuesto propio que no depende de la orden ni de la firma del Gran Pervertidor.
Aunque no los justifico, entiendo que la extorsión hacia los gobernadores de negarles sus partidas para sueldos puede asustar a cualquiera. Pero ustedes los titulares de las dos Cámaras no tienen porqué embadurnarse en los pantalones cuando el Gran Pervertidor se arrebata y trina de furor. Hacé la prueba, cada vez que te amenacen con la bronca del histérico vos contestale con sorna una frase oportuna de estos tiempos tuyos. Le ponés tonada de maricón y le farfullás: “ay… mirá como tiemblo…” y santo remedio.
Todos tus correctos antecesores radicales en la función vicepresidencial se sienten avergonzados. Lloran Pelagio Luna, Elpidio González, Francisco Beiró, Carlos Perette y Víctor Martínez esperando acongojados tu reacción en defensa de las instituciones.
Salvo Víctor Martínez que todavía no consiguió buena comunicación con mi Galaxia, los demás aún esperan de tu asunción de la dignidad y puesta en su lugar las potestades indelegables del cuerpo que presidís por mandato directo emanado del pueblo de la patria. No te perdonarán jamás que hayas arrastrado los votos radicales para amputar las sagradas potestades del Senado de la Nación y transformarte en un esclavo obsecuente y sumiso del Gran Pervertidor. Hoy tus antecesores gozan de la gloria tranquila de los buenos recuerdos y la falta de reproches.
Sos el segundo bribón fáustico de la historia de mi querida Unión Cívica Radical. El otro fue Hortensio Quijano, un correntino granuja que no trepidó en aprovecharse del oro peronista en aquellos años aciagos para nosotros. Un verdadero precursor de Borocotó. Claro, lejos estaba la mediocre personalidad de don Hortensio de acometer con bravura su embestida parlamentaria contra un gobierno duro, como lo hicieron los cuarenta y cuatro radicales reciamente opositores en el Congreso que se inició en 1946.
¿No te sonroja recordar los nombres de aquellos deslumbrantes personajes que engalanaron la historia de mi partido…? Don Ricardo Balbín a quien le quitaron los fueros, Arturo Frondizi y Arturo Illia que después presidieron dignamente la Nación, Miguel Angel Zavala Ortiz, Emilio Donato del Carril, Alfredo Vítolo, Raúl Uranga, Agustín Rodríguez Araya, Amílcar Mercader, Luís Mac Kay, Emilio Ravignani, Silvano Santander, Alfredo Calcagno, Luís Dellepiane, Nerio Rojas, Alberto Candioti y los otros veintisiete corajudos que nos hicieron sentir el altísimo valor de la institución parlamentaria.
Mirá cuyanito embaucador, el Parlamento fue la madre de la república moderna por si no lo sabías. En 1215 los 25 barones sajones le pararon el carro a un rey absolutista. Juan sin Tierra había acumulado todas las potestades públicas en sus exclusivas manos. Lo mismo que hizo tu Gran Pervertidor. Los barones que te dije se le atrincheraron al déspota como lo hace el campo de hoy y le exigieron las concesiones que correspondían.
Estos autócratas arrugan cuando se los aprieta con coraje, decisión y fundamentos. Vos estás en condiciones de transformar en aire fresco la opresión que los argentinos sienten en sus gargantas. Vos sabés que si querés podés. Los votos del sospechoso 45% que ganó tu fórmula en las últimas elecciones también son tuyos. La historia y la ciudadanía se plegarían a cualquier intento tuyo de impedir los abusos del Gran Pervertidor.
Sos un radical que de gobernador de Mendoza llegó a vicepresidente. Balbín y yo ni siquiera pasamos de diputados nacionales.
Sin embargo podés ver nuestros nombres en dos avenidas de la Capital Federal y en cada comité radical esparcidos nuestros retratos por todos los pueblos -por chiquitos que sean- a lo largo y a lo ancho del territorio del páis (SIC).
A veces anido esperanzas en vos, Cobito. Me ilusiono en que vas a sacudirte la modorra y le responderás al pueblo que te votó. La lealtad tuya es con la ciudadanía y no con el matrimonio que te humilla permanente e injustamente. Por lo menos salí a luchar en el recinto del Senado y no le permitas al empleado Pinchetto que te maneje la institución como a un rebaño. Tu grandeza depende del empeño que pongas para que el cuerpo que presidís cumpla su excelsa misión.
No se trata de que salgas a melonear senadores. Basta con que les abras los ojos acerca de su sagrada función. Cada uno de ellos se deben a sus respectivas provincias. Y si vos que fuiste gobernador y experimentaste en carne propia el rigor despiadado del Gran Pervertidor, avivalos a los padres de la patria. Deciles con crudeza que las retenciones gravan la facturación además de las utilidades netas. Que la presunta contribución de las retenciones no es otra cosa que una confiscación que manejarán los corruptos burócratas manipulados por el Gran Pervertidor y su entorno. Hacelo por la puerta grande. Lográ que los senadores y los diputados al menos debatan ellos el problema y no los matones de D´Elía, Pérsico y Cía. Adiós Cobito, yo amo a todos mis radicales, por más que se kasifiquen…”
Hombre generoso y calmo a pesar de su ardiente pasión por las instituciones Don Leandro. Después que descargó su catarsis con el asombrado mendocino recogió solemne su bastón y guantes. Mientras parecía ordenar sus barbas blancas saludaba con distinguida cordialidad. Desapareció como un relámpago vertiginoso en su viaje sin escalas hacia la galaxia que confortablemente lo cobija en su merecida gloria. En el rostro fresco se le traslucía la satisfacción de habernos otorgado otro trofeo de sabiduría republicana. Antes de ausentarse levantó sus brazos como lo hacía desde las austeras tribunas donde emitía sus discursos. Se conmovieron hasta las piedras de su monumento frente al Retiro.

*El autor es abogado, historiador, periodista y ensayista.

epoblet@fibertel.com.ar

Gentileza en exclusiva para NOTIAR

www.notiar.com.ar

No hay comentarios:

PRESIDENTE DR. DON RAUL RICARDO ALFONSIN...por siempre!!!!!

EN ESTE MOMENTO QUIERO ESCRIBIR...PERO SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA...Y LAS LAGRIMAS BROTAN UNA ATRAS DE OTRA Y ME PREGUNTO QUE PONER???... SI PUEDO ESCRIBIR MUCHAS COSAS... PERO QUE MAS DE LO QUE YA SE A DICHO...
SOLO TRATAR DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO Y TENGO UN RECUERDO...
RECUERDO CUANDO ME TENDISTE TU MANO Y YO LA TOME, UNA MANO FIRME...
Y AL VER TU MIRADA TRANSPARENTE QUE TRANSMITIA PAZ...ERA LO QUE MI ALMA NECESITABA...
TU VOZ ME DABA LAS FUERZAS PARA SALIR DEL DOLOR...
Y ME DEJE GUIAR...
ME ENSEÑASTE LOS VALORES ETICOS ESENCIALES DE LA VIDA...
MIS DERECHOS Y CON ELLOS LA LIBERTAD!!!
DE TUS LABIOS ESCUCHE CON VOZ FIRME Y CON SENTIDO ALGO QUE HABIA APRENDIDO DE MEMORIA Y NO ENTENDIA...
"constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino"
FUISTE PARA MI UN PADRE QUE ME ENSEÑO EL CAMINO...Y AL CAMINAR ESTE...ENCONTRE QUE ERAS LA LUZ...
Y CON LOS AÑOS ESE SENTIMIENTO SE FUE AGIGANTANDO CON TU FIGURA...
HOY YA NO ESTAS...Y SIENTO QUE SE NOS FUE EL "FARO DE LA DEMOCRACIA" PERO QUEDO TU LUZ PARA SIEMPRE ENCENDIDA...

UN TEXTO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR JAMAS:
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."

QUE SIGNIFICA SER RADICAL

AUNQUE USTED NO LO CREA... ESTO ES ARGENTINA EN LA ERA KK!!!

MI MAMA ANDUVO CORTANDO LA RUTA

El periodista Osvaldo Bazan, nos cuenta con orgullo, la historia de su familia y el campo, una nota escrita con simpleza y sinceridad, pero tambien con orgullo.
Una nota para leer y recomendar...

Osvaldo Bazán

02.06.2008



Mejor, las rutas, porque estuvo por la 34, en Salto Grande, pero también por la 9, cerca de Armstrong, anduvo por Bouquet, cerca del límite con Córdoba, con mi madrina, con mi primo Horacio, que llega al piquete a la medianoche con su esposa y los chicos. Mi primo es de esa generación nueva de chacareros que eligieron no vivir en la ciudad, porque la ciudad ofrece menos oportunidades que el ancho mar de la soja. Trabaja el campo del abuelo, que ahora es de todos los tíos. Habla de igual a igual con el contador, el ingeniero agrónomo, el intendente del pueblo. Una noche en el corte asaron un lechón y lo compartieron con los camioneros. Otra noche fue un chivito. Horacio me dijo, hace unos años, en la época de Duhalde, caminando por entre miles de plantitas verdes: “yo no estoy en contra de las retenciones porque sé que es o las retenciones o la guerra civil. Pero es increíble que en la Capital nunca escuchen lo que nos pasa, sólo nos hablan para pedirnos”.
Recién hace tres años que la ruta que une Bouquet con cualquier otra localidad es asfaltada. Sin una 4 x 4 no llegaba al campo, los chicos no podían ir a la escuela y que a nadie se le ocurra enfermarse. No es una zona marginal. Es el centro exacto del planeta soja. De eso habla mi primo Horacio cuando habla de no ser escuchado.
Mi papá fue peón en el campo del padre de mi mamá.
Mi mamá también.
Ella era poco más que una nena rubia y él poco más que un adolescente morocho cuando se enamoraron y se prometieron una vida mejor. Ninguno de los dos pudo terminar la escuela primaria: se impuso el trabajo en el campo. En las mañanas con escarcha arrastraban entre las piernas la maleta –una especie de enorme tubo hecho con arpillera y cuero– que iban llenando con las mazorcas del maíz, antes de que existieran las cosechadoras. Ni él ni ella tenían zapatillas. A mis abuelos no les molestaba el trabajo infantil. Siempre les pareció una buena manera de aliviar la tarea. De ellos. Papá hacía muñequitas con las espigas más jóvenes de maíz.
Eran el juguete de mamá.
Mis abuelos se murieron sin haberse jamás dirigido la palabra. Se despreciaban.
El papá de mi papá era criollo, músico, borracho.
El papá de mi mamá era italiano, tacaño, quejoso.
Egoístas y machistas eran los dos.
Casi al mismo tiempo el país expulsaba al primero y seducía al segundo.
Al padre de mi papá lo llamaban los caciques del Partido Demócrata Progresista para que animara con su bandoneón los asados del comité. Le pagaban con vino, le daban la papeleta para que vote y se desentendían. El viejo se subía al sulky, seguido de los perros y se perdía en cualquier par de tetas provincianas. Dicen que tengo tíos no reconocidos en toda la provincia. Papá odiaba a su papá por eso. Su mamá sufrió en silencio la muerte de una hija recién nacida y el Dr. Silvestre Begnis le salvó la vida a mi papá, cuando ya estaba casi muerto.
Al padre de mi mamá Perón le dio un campito a pagar en cómodas cuotas y allá fue, con todos sus hijos. Trabajaba el abuelo, sí, pero cada dos por tres le hacía vender unas cuántas gallinas a la abuela. Con la plata que juntaba desaparecía cuatro o cinco días. No dejó hijos por la provincia. Sólo todo el dinero de las gallinas en las carreras de caballos en el Parque Independencia de Rosario y algunas putas enamoradas. Mientras tanto, la abuela, sola, en un rancho con nueve hijos y sin electricidad ni comunicación con los vecinos, no lloraba. Nunca vi a la abuela con un batón que no fuera negro.
Papá y mamá se vinieron a la Capital.
Él se convirtió en el mecanógrafo más rápido entre los oficinistas navales. Silbaba mientras escribía a máquina, virtud que hizo que una vez Francisco Manrique lo felicitara. También aprendió solito a sacar fotos para poder vivir sin patrones. Mamá entró como operaria en la Fábrica Argentina de Alpargatas (aún hoy dice, con no sé qué orgullo raro, “Fábrica Argentina de Alpargatas”), pero antes tuvo que sacar el carné peronista. Si no, no trabajaba. Entre sus peores recuerdos está la entrada del delegado a la fábrica para ordenarle que deje de pegar suelas y suba a un camión con un destino único: la Plaza de Mayo.
La ciudad no los sedujo. Apenas pudieron volvieron al pueblo, en Santa Fe. Él como fotógrafo, ella puso una zapatería, quizá para vengarse de la escarcha de la cosecha.
Hoy mamá tiene 73 años y un retazo de 11 hectáreas del campo aquel, que le da una renta anual de siete mil pesos. Mi mamá no habla de “el campo”. Ella habla de “los colonos”. Porque en el pueblo todavía se habla de “los colonos”. Papá –que nunca tuvo tierra– se reía de la aristocracia del pueblo: “Son ricos porque las vacas son infieles”, decía. Y les sacaba fotos y se las vendía, y así crecía el pueblito.
Lo que más llamó mi atención cuando me vine hace doce años a vivir a Buenos Aires es que en la Capital no se siente que el país sea más grande que este montón de casas, mientras que la presencia porteña en toda la Argentina es constante.
Hace días que me ronda la idea de que estas historias mínimas son las que se juegan en el “conflicto del campo”. Contarlas en Buenos Aires es lo que puedo hacer en nombre del lugar de donde vengo.

gentileza:Diario Crítica de la Argentina.

BASTA KRISTINA!!!

Los 25 años de la Democracia nos encuentran a los argentinos en una situación extremadamente preocupante. El fracaso del diálogo de los funcionarios del gobierno con los dirigentes ruralistas y el clima de confrontación que ello ha generado, debe llamarnos a todos a la reflexión y hacernos ver, que por esa vía no cabe esperar ninguna solución duradera. Solo el sano ejercicio democrático con sus componentes de disenso, discusión y diálogo, en un marco de respeto mutuo y de buena voluntad, nos despejará el camino hacia el consenso. Y nos preservará de los enfrentamientos sin retornos, que tanto nos han herido a lo largo de la historia. Solo una democracia plena asegura el marco del entendimiento hacia la armonización de los intereses en juego, resguardando lo más importante: el bien común. Ningún Pueblo ha alcanzado sus objetivos, sin haber alcanzado previamente objetivos básicos y unidad de metas. En nuestro caso y en esta especial circunstancia en el que el contexto internacional nos ofrece oportunidades que difícilmente se repetirán, resulta incomprensible que el desencuentro nos ponga de espaldas a esas posibilidades. Por ello, todos debemos contribuir, por las vías institucionales desde nuestros roles, instando a los protagonistas, al diálogo sereno, ofreciendo toda la colaboración, voluntad y prudencia. En definitiva, cuidando la democracia y su basamento republicano con desinterés, grandeza, actitudes constructivas y poniendo por encima de todos el destino de nuestra Patria.

UCR JUNTARÁ FIRMAS EN EL OBELISCO EN APOYO AL CAMPO


Mañana a las 12

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, estará mañana a partir de las 12, en la Plaza de la República, recolectando firmas para la derogación de la resolución Nº 125 del 11 de marzo pasado, que aumenta y convierte en móviles a las retenciones, y por una ley que las coparticipe a las provincias.
En dicha actividad estará presente el titular de la UCR, Gerardo Morales, junto a
demás autoridades del radicalismo y la Juventud Radical.


El campo lanzará su contraofensiva mediática

LA NACION accedió a los spots de radio y TV y a las solicitadas que difundirán masivamente los productores; insisten en explicar que no son responsables de la inflación y critican la política agropecuaria
El conflicto entre el campo y el Gobierno ganará aún más presencia en los medios. El sector agropecuario tiene en las gateras su contraofensiva a la campaña mediática del Gobierno: con solicitadas en los principales diarios y spots para radio y televisión explicarán por qué “con la actual política agropecuaria ‘perdemos todos”.
En los videos, audios y solicitadas a los que tuvo acceso LA NACION, y que se difundirían masivamente los próximos días, el sector insiste en aclarar que los productores no tienen nada que ver con la inflación.
Así, esta campaña se revela como una nueva estrategia para reforzar la alianza que, desde el principio del conflicto, el campo trabó con los consumidores.
A tal punto que, tras repasar que esta política genera menos producción, menos oferta y por tanto más inflación, utiliza el nosotros inclusivo para afirmar: "Los argentinos estamos esperando una solución".
Según una fuente del sector, este lanzamiento se venía postergando “para no perjudicar las negociaciones con el Gobierno”. Sin embargo, en el actual contexto de enrarecimiento del conflicto, estudian comenzar la difusión.











EL 25 de mayo, los radicales vamos a Rosario

Se agotó el modelo de poder kirchnerista.


El próximo domingo 25 de mayo la Unión Cívica Radical dirá presente en el acto organizado por las entidades del campo en el Monumento a la Bandera de Rosario.
Es un acto por la democracia, por la dignidad, y por la lucha del campo.
La Unión Cívica Radical acompaña la legítima la lucha del sector agropecuario consciente de que ello significa la defensa del interés general.
El conflicto suscitado con el campo ha sido absolutamente innecesario. Los radicales, en claro apoyo y solidaridad con el campo bregamos por hallar cuanto antes una solución para no perder la colosal situación internacional que nos permita seguir creciendo.
Junto a intendentes, legisladores nacionales y provinciales, afiliados y simpatizantes, la conducción del Comité Nacional de la UCR hace extensiva la invitación a quienes deseen sumarse con su apoyo al acto convocado en el Monumento a la Bandera de Rosario el próximo domingo 25 de Mayo.
El lugar de encuentro será el Comité Central de la Ciudad de Rosario sito en la calle Paraguay 358, a las 10 horas.