martes, 22 de julio de 2008

Rabia en Salta y Jujuy, Argentina

Analizan caso de muerte por rabia

La noticia me shokkeo y mal, soy sincera muy mal, primero porque este es otro terrible caso de muerte evitable o prevenible.
Para esta entrada, aparte de buscar info en los diarios me propuse investiguar sobre el tema, y no solo recopile como se publico la noticia en los medios sino que aporto la que me fue enviada sobre Rabia.
Yo como "propietaria" responsable de mascotas, y lo pongo en comillas porque son como mis hijos, sino porque aca falto un "estado" contenedor, lease TRABAJO Y ASISTENCIA SOCIAL.
En Jujuy como en otras ciudades del país, los perros callejeros hacen de las suyas sin que haya una política sanitaria al respecto. Cuando aumenta la miseria los 1° en ir a la calle son las mascotas. Cualquier turista podrá ver en cualquier ciudad que los perros deambulan prácticamente sin límites. Los políticos no se animan a usar perreras o a castrar los animales por temor a perder votos, pero ahora saldrán acongojados a intentar explicar lo inexplicable.
Lo peor es que esto no es de ahora, viene de hace años, cuando Eduardo Fellner era gobernador y jefe de campaña de Kirchner en 2003. Por esa circunstancia a Jujuy entró casi tanto dinero de la Nación como a Santa Cruz, y sin embargo está más pobre que antes.
*¿Sabían que el organismo sanitario argentino (Senasa) el año pasado aprobó 1.500.000 (aprox) dosis de vacunas antirrábicas y que existen 9.000.000 de perros y 3.000.000 de gatos que deberían haber sido vacunados?...
*¿Sabían que para muchos "veterinarios" los gatos no se vacunan contra la rabia?
*¿Sabían que algunos "veterinarios" dicen... que como "la rabia ya está erradicada, no hace falta revacunar todos los años"?
El Estado Nacional, en el cual incluyo: Provincial y Municipal y Comunal, deberían hacer campañas de concientización respecto de la importancia de cumplir los planes de vacunación en las mascotas y con campañas de vacunacion MASIVAS y lo que es mejor CUMPLIRLAS!!!

CRITICA DIGITAL.

Analizan caso de muerte por rabia

Se trata de un niño de 8 años que padecía muerte cerebral tras haber sido mordido por el perro de un vecino. Los padres autorizaron la realización de los estudios que determinarán si falleció a causa de esa enfermedad.

El niño de 8 años, que permanecía con muerte cerebral en Jujuy afectado por rabia tras haber sido mordido por el perro de un vecino el pasado 23 de abril, murió esta tarde según confirmaron fuentes de la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico Héctor Quintana y la madre, Silvia Paci de Gareca.
Antes de que muriera, la familia del niño autorizó a las autoridades del hospital a que le realice una biopsia cerebral para concluir la investigación del caso y determinar en qué condiciones contrajo rabia el niño.
La decisión habría sido tomada tras la intervención del ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, quien anoche dijo en un comunicado que se entrevistó con los padres "a efectos de transmitir el profundo pesar que tenemos por esta situación y a tratar de convencerlos de que es necesario realizar una autopsia para confirmar definitivamente el caso".
El funcionario también sostuvo que se enviaron muestras al Instituto Pasteur y que allí "se determinó la existencia de anticuerpos antirrábicos, lo que permite concluir que se está en presencia de un caso de rabia humana". No obstante, las autoridades de ese centro lo negaron.
"No me mandaron ninguna cosa, ni informe ni muestras. Se lo pedí a Jujuy ayer y hoy otra vez mediante un mail. O quizás me lo enviaron, pero no llegó. Si ellos no me detallan que tal muestra pertenece a tal animal o tal persona no sé nada", indicó a Télam el director de la entidad, Oscar Lencinas.
También afirmó que "la única forma de determinar si tenía rabia o no o si se lo trató adecuadamente es analizando las muestras que prometieron enviarle".

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

DIARIO LOS ANDES.

Murió en Jujuy el niño contagiado de rabia por un perro

El chico de 8 años estaba internado con muerte cerebral y fue mordido por el animal el 23 de abril. La familia autorizó a que le realicen una biopsia para investigar cómo contrajo la enfermedad.
El niño de 8 años que permanecía con muerte cerebral en Jujuy, afectado por rabia, falleció hoy, mientras los padres autorizaron el envío de muestras a la Ciudad de Buenos Aires para realizar un estudio que confirme la presencia de la enfermedad.
El fallecimiento fue confirmado por fuentes de la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico Héctor Quintana, donde permanecía internado desde el 29 de junio, y por la madre del niño, Silvia Paci de Gareca.
"Estábamos esperando este desenlace fatal, por lo menos ya dejó de sufrir", dijo la mujer en declaraciones a la prensa.
Fuentes del centro de salud manifestaron que "el cuerpo el chico está depositado en la morgue del hospital y estamos trabajando para remitir a la Capital Federal el sistema nervioso central para su estudio anatomopatológico, para la confirmación científica del virus de la rabia".
"El traslado se realizará en las próximas horas y el análisis se concretaría en el Instituto Luis Pasteur, de la Ciudad de Buenos Aires", dijeron las fuentes sanitarias.
La jefa de infectología del Hospital de Niños Héctor Quintana, María Rosa Miranda, afirmó que los padres del niño autorizaron "que se realice el estudio anatomopatológico en la Ciudad de Buenos Aires, para que la confirmación de la enfermedad se haga científicamente".
Por su parte, la madre del niño manifestó que cuando fue mordido por el perro "los médicos no pidieron ningún estudio para establecer si el animal estaba enfermo".
En declaraciones a radios locales, Silvia Pachi sostuvo que "el perro fue sacrificado por su dueño y días después el hombre ofreció desenterrar al animal para que se hagan los estudios, lo que no se hizo. Pero ahora quieren desenterrar al perro".
La mujer reveló que el perro también mordió a otra niña y declaró que "a ella no le pasó nada".
Ayer, el ministerio de Salud de Jujuy confirmó que tras 24 años se detectó un caso de rabia en humanos y manifestó que se trataba de un niño de 8 años que permanece con muerte cerebral, internado en el Hospital de Niños Héctor Quintana de la capital.
El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, dijo que el niño vivía en el barrio Punta Diamante, en la capital jujeña, y fue mordido el 24 de abril por el perro de un vecino, que fue sacrificado.
El funcionario explicó que el niño, junto a sus padres, ingresó al centro de salud el día en que fue mordido por el perro y dijo que en el hospital le aplicaron las primeras dosis de la vacuna antirrábica.
"Posteriormente, no existe registro alguno que el menor haya regresado al nosocomio por parte de sus progenitores, quienes son responsables de lo que esta sufriendo ese chico", sostuvo Urbani en esa oportunidad, en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, expresó que "los padres tendrían que haber ido al hospital para que el menor sea vacunado con diez dosis más en los días subsiguientes".
"La enfermedad se habría manifestado a mediados de junio", dijo el profesional, y recordó que especialistas recomiendan tratar en forma inmediata a las personas mordidas por animales con rabia, de lo contrario, después de 50 días de incubación, la enfermedad es mortal.
El caso se produjo en el marco de una intensa campaña de vacunación antirrábica para mascotas que lleva adelante el municipio de Jujuy y la provincia, que ya aplicó 32 mil dosis a perros y gatos.
El funcionario expresó en esa oportunidad que "tras la muerte del niño, vamos a remitir el cerebro para que se realicen estudios en la Ciudad de Buenos Aires. Es un estudio anátomopatológico para la confirmación total de la enfermedad, pero desde el punto de vista clínico y epidemiológico, es un caso de rabia confirmada".

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

PAG. 12

Falleció el niño mordido por un perro con rabia

El nene de ocho años mordido por un perro que contrajo rabia falleció esta tarde tras permanecer internado con muerte cerebral en el Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana en la capital jujeña, según informó el ministro de Salud de la provincia, Victor Urbani.
El niño, que había sido mordido por un perro el 23 de abril pasado e internado el 29 de junio, murió pasadas las 16 en el centro médico donde agonizaba sin actividad cerebral. Ahora, una muestra de su tejido cerebral será enviada al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur para definir si se trató de rabia.
Mientras tanto, la cartera sanitaria inició una investigación administrativa para determinar si hubo responsabilidad por parte del centro médico por no garantizar el tratamiento, que consta de diez vacunas diarias y que nunca se aplicaron al niño, según confirmó el ministro.
"El chico tenía indicaciones de vacuna por ser menor y por haber sido mordido. Se lo suturó, se le dieron antibióticos y la antitetánica. Aunque su familia fue citada para la antirrábica y no concurrió, es una familia humilde y el sistema de salud lo sabe y tenía que intervenir", indicó Urbani, en alusión a que los médicos tendrían que haber rastreado al paciente.
La madre del nene, Silvia Paci de Gareca, dijo que se enteró del diagnóstico recién ayer: "No nos dijeron que llegó algún resultado y en caso de que se hubiere confirmado tendrían que haberse dirigido a mí o a mi marido", dijo.
La mujer relató que al día siguiente de la mordedura "lo llevé (a su hijo) a la salita del barrio donde le pusieron una inyección antitetánica y nada más. Si me hubieran indicado (la antirrábica) yo lo hubiera hecho", y detalló que cuando fue internado su hijo "no tenía signos de rabia, sólo le dolía el estómago, no tenía dolor de cabeza ni fiebre".
Ahora se hará una necropsia, para definir si efectivamente se trató de rabia, aunque hay varios indicios de que es así: dio positivo el examen de anticuerpos contra ese virus, el cuadro clínico coincidía y además está el antecedente de la mordedura, detalló una fuente médica.
Aunque en un principio los padres se oponían a hacer el estudio -que la Justicia ordenó realizar- esta mañana autorizaron a los directores del Hospital, según indicó Paci de Gareca, tras reunirse con los directivos del centro médico.
La decisión fue tomada tras la intervención del ministro, quien se entrevistó con los padres "a efectos de transmitir el profundo pesar que tenemos por esta situación y a tratar de convencerlos de que es necesario realizar una autopsia para confirmar definitivamente el caso".
También detalló que las dudas respecto al diagnóstico existen porque hasta ahora se realizaron dos estudios sobre el niño, uno de sangre, que dio positivo, y otro de líquido céfalo raquídeo, que dio negativo, ambos realizados por el Instituto Pasteur el viernes y sábado pasados.
No obstante, el director de la entidad, Oscar Lencinas, dijo: "No me mandaron ninguna cosa, ni informe ni muestras. Se lo pedí a Jujuy ayer y hoy otra vez mediante un mail. O quizás me lo enviaron, pero no llegó. Si ellos no me detallan que tal muestra pertenece a tal animal o tal persona no sé nada".
De todos modos, confirmó que ahora que está la autorización para hacer la biopsia determinarán "si es positivo o negativo y cuando devolvamos el resultado ellos armarán el rompecabezas: si fue un perro de tal barrio, a quién mordió y demás", dijo.
El niño, que vivía en barrio Punta de Diamante, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi-Xibi, al este de la ciudad, ingresó al hospital el 29 de junio pasado con presunta meningoencefalítis y luego se comprobó que había sido mordido por un perro de un vecino, que ya fue sacrificado y enterrado, sin que se le realizaran estudios. La familia del nene, el segundo de cinco hermanos, aseguró que agentes de la Municipalidad secuestraron otros cuatro perros del vecino y que los tienen en una canilera para analizarlos.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Aqui la info prometida.

El Cronista Veterinario
veterinarios.mascotia.com

Temor en Jujuy y Salta por numerosos casos de rabia.

La rabia, acaso la enfermedad zoonótica más peligrosa y temida, es para la mayoría de los veterinarios del país una noción ajena, ni siquiera un recuerdo. Pero hay algunos colegas que viven cotidianamente amenazados por este mal. Y no están en parajes lejanísimos, sino en nuestro propio país: en lo que va del año hubo al menos seis casos confirmados de rabia canina en Jujuy.
El fenómeno no es nuevo. En 2005 hubo 17 casos, en 2004 fueron 72, y en 2003, el peor año, 131. Además, en Salta se registraron más de 15 casos entre 2004 y 2005, con la diferencia que, por diversos problemas, no todos fueron documentados.



La información sobre el brote en Jujuy nos llegó gracias al contacto con el doctor Omar Farfán, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia y corresponsal de El Cronista Veterinario en la zona. De los casos de este año, tres se dieron en la localidad de Alto Comedero, uno en el centro de San Salvador, otro en Alto Gorriti y el último en Chijra. En La Quiaca, por ejemplo, casi todos los animales sospechados de estar contagiados dieron positivo. Esto tiene una explicación: la proximidad con Bolivia, donde la rabia no está controlada y las muertes de humanos son muy frecuentes. De hecho, el año pasado el Gobierno argentino le envió al país vecino 40.000 vacunas para intentar proteger el sector más cercano a la frontera con Jujuy y Salta.
Pero las estadísticas no alcanzan para mostrar toda la problemática. Hay un componente humano que es el que más preocupa: la enorme exposición al riesgo que sufren los veterinarios en la zona, y las dificultades que tienen para combatir la enfermedad.
Un claro ejemplo lo pudo dar el propio Dr. Farfán: "Recibí un perro en mi consultorio con un pedido para sacarle una placa de mandíbula, ante la sospecha de una fractura. Dormimos al animal y le tomamos la RX. Cuando la dueña se estaba yendo le preguntamos si el animal estaba vacunado contra rabia, y nos dijo que lo había hecho tres semanas antes. La placa no mostró fractura, pero el animal seguía con problemas en la mandíbula. Un par de días después la dueña volvió con el perro, que caminaba bien pero seguía con la mandíbula un poco abierta y la mirada obnubilada. Me comuniqué con el colega que atendía siempre al perro y le dije que me parecían signos de rabia. Mi colega coincidió, pero no pudimos hacer nada más porque esa misma noche el animal murió. Lo peor es que para sacarle la placa había metido la mano en la boca del perro para correrle la lengua. Y encima mi mujer tuvo tanta mala suerte que se pinchó con la jeringa que habíamos utilizado para dormir al paciente. Imaginate cómo estábamos..." Y cómo estuvieron después: por precaución, Farfán y su mujer tuvieron que vacunarse: "Fueron 12 dosis, una por día, con mucho dolor en la zona de aplicación", contó el doctor.



La sucesión de casos obligó a realizar una reunión en junio pasado, con especialistas de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Salta. Según Farfán, un médico infectólogo terminó confesando que no existe un parámetro de trabajo definido, no hay protocolo de vacunación y ni siquiera se sabe bien qué hacer en caso de una herida por mordedura. "Investigué y averigüé que todos los veterinarios deben estar vacunados contra rabia, según recomienda la OMS", comentó Farfán. Además, en esa reunión una médica afirmó que los colegas debían cortar las cabezas de los animales muertos en sus clínicas para enviarlas a confirmar el diagnóstico. "Ni loco lo voy a hacer en mi quirófano. Hay mucho desconocimiento entre los colegas, y la gente se niega a colaborar", aseguró el presidente del Colegio local. La ignorancia es tal que hasta hubo una médica que salió por TV afirmando que la rabia no es una enfermedad mortal...
La situación en Salta, si bien no hubo casos en lo que va del año, no parece ser muy distinta. Los doctores María Cecilia Vieta y Gustavo Dada son veterinarios, están casados y trabajan en una clínica del barrio Santa Ana, de la capital, donde atendieron tres casos de rabia canina. "El primer caso en Salta apareció un año después del brote jujeño. Lo curioso es que surgió en pleno centro de la Ciudad. Lo diagnosticó el Dr. Alberto Palma, quien mandó muestras al Antirrábico local. El diagnóstico que le volvió fue bastante dudoso, aparentemente las muestras se entreveraron con las de un caballo...", contaron. Otro colega salteño, Marcelo Alonso, comentó: " Todos los informes fueron telefónicos, ninguno por escrito. Es que las muestras se envían a una delegación del SENASA que hay en Tucumán, pero van en colectivo, y muchas veces llegan en mal estado, por el calor y el viaje. Además, no hacen prueba de ratón lactante". Según Vieta, uno de los casos que atendió sí fue confirmado, por inmunofluorescencia y ratón lactante, pero porque lo enviaron al Instituto Malbrán, de Buenos Aires.
"Estábamos alertados de que podía aparecer rabia, pero nunca habíamos visto un caso. En Santa Ana son comunes los perros con moquillo. El primero que atendimos parecía estar intoxicado, y por eso lo tuvimos cinco días internado y medicado. Respondió, pero al sexto día murió, con signos de encefalitis. No había babeo ni síntomas mandibulares, pero sí temblores. Ese fue el caso confirmado en el Malbrán", contó Gustavo Dada. El siguiente paso fue el mismo que para Farfán: vacunarse, Dada, Vieta y los cinco empleados de la clínica. María Cecilia sufrió malestares digestivos.
Ante la aparición de casos, y en medio de una gran paranoia en la ciudad, los veterinarios comenzaron a cuidarse más. "Empezamos a ponernos doble guante, por ejemplo. El tema es que por ahí vienen con moquillo, y uno duda de si tienen rabia. No sabés si internarlo o mandarlo al Antirrábico. Es un problema, porque si tienen moquillo, con diez días en el Antirrábico se mueren", contó Dada. Los casos no aparecieron sólo en la ciudad, sino también en Tres Cerritos, Vaquero, La Caldera y otras localidades salteñas.
Hubo varios problemas que colaboraron con la difusión de la rabia. El primero, una mala preparación y reacción del Gobierno. "El manejo fue desastroso. Primero hubo una vacunación masiva, pero luego colocaron puestos de vacunación voluntaria. Además, los que vacunaban no estaban capacitados. Enviábamos casos para confirmación al Antirrábico pero nunca nos daban respuestas", afirmó Dada. El colega Alonso agregó: "Salían a vacunar cadetes de la Policía. Se comenta que algunos revendían la vacuna. Y otros, si el animal era malo, le dejaban la dosis a los dueños para que la pusieran ellos. Durante la psicosis vacunaron a todos los animales: hubo un hámster que recibió media dosis y, por supuesto, se murió". Además, los colegas contaron que el personal del Antirrábico transportaba a los perros sospechosos en auto.
Estas tragicómicas situaciones son, según los veterinarios en Salta y Jujuy, reflejo de una situación más grave: que los políticos locales no terminan de entender la gravedad del problema. "En pleno brote los veterinarios nos juntamos y decidimos vacunar gratis. El Gobierno se comprometió a darnos las vacunas y los descartables. Todavía estamos esperando la reposición de los descartables...", aseguró Farfán. El consenso fue vacunar a los perros a los tres y seis meses, pero la realidad es que, por falta de dosis sólo se vacunó durante lo peor del brote, contaron los colegas locales. Además, se sigue sin entender que la rabia puede matar a humanos: "Un veterinario salteño, Nacho Figueroa, le preguntó al Ministro provincial de Salud qué iban a hacer ante el primer caso de una persona con rabia. "Ese es mí problema" respondió. Oficialmente, siguen creyendo que la rabia es un problema de los veterinarios, porque afecta a los animales, y no de toda la población", contaron los colegas.
El otro gran tema que favoreció la expansión de la enfermedad, y que hace frágil a toda la zona, es una costumbre cultural. Tanto en Salta como en Jujuy la gente no parece tener una noción muy clara de lo que es tener responsablemente una mascota. Esto se ve en la enorme cantidad de perros que vagabundean por la calle, pero que en general tienen dueño. "La gente abre la puerta de su casa a la mañana y el animal sale a pasear. Vuelve al mediodía a comer y otra vez sale. No ves a casi nadie paseándolos con correa. Así es imposible distinguir a los animales con dueño de los callejeros", se lamentan los colegas locales.
No sólo eso: cuando los empleados de los Antirrábicos capturan perros en la calle, luego sufren las reprimendas. "Hubo abogados que se presentaron exigiendo la liberación de tal o cual perro, porque era de determinado político o juez. La gente se las toma con los Antirrábicos, en Jujuy llegaron a apedrearlo", contó Farfán. De hecho, un fox terrier que había sido internado en el de Salta fue "secuestrado" por gente de una Protectora, que luego hizo juicio por daños y perjuicios al Municipio. Para empeorar la situación, en Salta están prohibidas las eutanasias.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


NOTIVET.
www.foyel.com
Un poco de historia.



El 27 de abril de 2004, el Departamento de Control de Zoonosis Urbanas, Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As - Argentina, en Avellaneda, festejó - en el aniversario del último caso de rabia canina de la provincia - los veinte años sin casos en especies terrestres. Este éxito se logró después de que en 1976 se produjeran en el área casi 5000 casos de rabia animal y más de 15 casos humanos.
Si bien la erradicación de la rabia en áreas con poblaciones de miles de habitantes se había logrado, incluso antes de la invención de la vacuna por Louis Pasteur (1), la eliminación de la rabia canina en ciudades del tamaño de Buenos Aires y su conurbano, con más de 10.000.000 de habitantes, no tenía precedentes en la historia de esta enfermedad.-
En aquel año y ante la proximidad del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, las autoridades sanitarias nacionales decidieron iniciar un programa de control de la rabia urbana en el país. El mismo fue coordinado por el Jefe de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Néstor Juan, preparado para Buenos Aires y su área metropolitana por los directores del Instituto Pasteur de la ciudad de Buenos Aires (hoy Instituto de Zoonosis Luís Pasteur), Dr. Adolfo Fernández Munilla, y de la Dirección de Control de Zoonosis Urbanas, Dr. Juan Carlos Arrosi, y ejecutado por los centros antirrábicos de la Capital y de la veintena de partidos que constituyen el Gran Buenos Aires.


Las actividades más importantes del programa fueron:

1. Educación para la salud, en la que se puso énfasis en la tenencia responsable de las mascotas, su cuidado y su vacunación, evitándose los aspectos dramáticos de la enfermedad.-

2. Vacunación anual del 70-80 % de la población canina en el tiempo más corto posible (tres meses en este programa), con un control previo de calidad de las vacunas. Por recomendación de consultores del ex - OPS/OMS Centro Panamericano de Zoonosis, se dispuso que no era necesario que los organismos oficiales produjeran toda la vacuna necesaria pero que tenían la obligación de controlar su calidad, sea cual fuera su origen.-

3. Implementación de un eficiente sistema de vigilancia epidemiológica de la enfermedad

4. El control de la población canina fuera complementario.

Para la inmunización de los animales se emplearon vacunas de cerebros de ratones (CRL) (3) y de ratas (4) lactantes adquiridas. La vacunación se realizó casa por casa o por puestos fijos, inmunizándose entre 1,5 y 1,7 millones de animales por año. Cuando las circunstancias lo requerían, se realizaba vacunación perifocal de las zonas donde se produjeran casos de rabia.
La eliminación de perros callejeros tuvo baja prioridad. El porcentaje de eliminación de la población estimada fue del 1,5 al 12%, mucho menor que los que generalmente se recomienda. El personal a cargo de esta tarea recibió educación para la salud, en la que se enfatizó la necesidad de evitar la imagen de “matadores de perros”, para no crear resistencia al programa, entre los pobladores del área.
Las actividades de inmunización y de reducción de la población canina estuvo a cargo de los funcionarios de los organismos antirrábicos, con la colaboración de alumnos de las facultades de veterinarias de las universidades de Buenos Aires y de La Plata. Además, se contó con la colaboración de las fuerzas armadas y de seguridad.-
La reducción de los casos de rabia de 1976 a 1985, debida a las actividades del programa del Gran Buenos Aires se presentan claramente, la que demuestra la efectividad de un programa bien preparado y bien desarrollado.
Como consecuencia del control de la rabia canina, el tratamiento antirrábico de personas mordidas en esta última área, durante ese período, se redujo de 45.500 a 13.300. Una estimación del ahorro en costo de la vacunación y de las horas/hombre perdidas supera los U$S 18.000.000.
Por otra parte, los responsable del programa Dres. Fernández Munilla y Arrosi, conjuntamente con funcionarios del ex-OPS/OMS Centro Panamericano de Zoonosis, en base a la alta potencia de la vacuna CRL, demostraron que se podía reducir su tratamiento de 17-21 dosis a 10 (5). Esta comprobación fue otra primera vez en la historia de la rabia que permite reducir el riesgo de las reacciones neurológicas post-vacunales y el ahorro de este valioso reactivo. Así mismo, estos estudios fueron los antecedentes para reducir aún más las dosis del tratamiento con las vacunas modernas, más potentes e inocuas.
Los ciudadanos del área metropolitana de Buenos Aires y las autoridades sanitaria deben tener en cuenta que los 20 años sin rabia terrestre no significan que la enfermedad esté erradicada. Desde 1964 se diagnostican en el área murciélagos no hematófagos rabiosos (6,7). En EE.UU. se ha comprobado que entre 53% (8) y 88% de los casos autóctonos de rabia en seres humanos está relacionado con este tipo de murciélagos y la gran mayoría no tiene historia de mordeduras. En nuestro país, los casos humanos de rabia producidos en la última década se debieron a ataques de vampiros y ocurrieron en las provincias del norte, donde se encuentra el hábitat de esos quirópteros (9). Se tiene registro de 8 casos producidos por esos vectores desde 1964 y en varios de ellos hubo error de diagnóstico, tanto clínico como de laboratorio
Estos hechos debieran tenerse en cuenta en la educación para la salud que se imparte a profesionales y a la población general. Los murciélagos que vuelan de día o que entran en habitaciones iluminadas están enfermos y la probabilidad de que tengan rabia es muy alta. Por ello deben manipularse con guantes gruesos y enviarse a los laboratorios de diagnóstico de la rabia. Las personas expuestas deben recibir tratamiento de las heridas (primariamente, lavado con abundante jabón) y vacunación.
También debe enfatizarse la vacunación antirrábica anual de los perros, a partir de los 3 meses de edad, para evitar que se produzcan brotes como los que se presentan actualmente en Jujuy y Salta, debidos a una deficiente inmunización de esos animales.


Referencias:

Pasteur L. Méthode pour prévenir la rage aprés morsure. C R Acad Sci 101: 765-772, 1885.
Larghi OP, JC Arrosi, J Nakajata-A, A Villa-nova. Control of urban rabies. En: Rabies. Campbell JB, KM Charlton (Eds). Kluwer Academic Publishers, Boston. 1988. p. 407-422.
Fuenzalida E, R Palacios. Un método mejorado para la preparación de la vacuna antirrábica. Bol. Inst. Bact (Chile). 8: 3-10, 1955.
Karacujumcan MK, BM Pariz, VD Solov’ev. Suckling rat brain vaccine. En: Laboratory techniques in rabies. Kaplan MM, H Koprowsky (Eds). World Health Organization, Geneva. 1973. p. 213-215.
Held JR, E Fuenzalida, H Lópes-A, JC Arrosi, NOR Poles, A Scivetti. Inmunización humana con vacuna antirrábica de cerebro de ratón lactante. Bol Of San Panamer. 72: 565-575, 1972.
Gury-D F, CA Mena-S, OP Larghi. Rabia en murciélagos no hematófagos. En: Temas de zoonosis y enfermedades emergentes. Seijo AC, OP Larghi, MO Espinosa y cols (Eds). Asociación Argentina de Zoonosis, Buenos Aires, 1968. p. 344-347.
Gury-D F, CA Mena-S. Rabia en murciélagos insectívoros de la Argentina. En: Temas de zoonosis II. Cacchione RA, R Durlach, OP Larghi. Asociación Argentina de Zoonosis, Buenos Aires, 2004. p.135-138.
Noah DL, CL Drenzek, JS Smith, y col. 1998. Epidemiology of human rabies in the United States, 1980 to 1996. Ann Intern Med. 128: 922-930, 1998.
Larghi OP, H Delpietro. Casos de rabia humana trasmitida por murciélagos, Argentina. En: Temas de zoonosis II. Cacchione RA, R Durlach, OP Larghi. Asociación Argentina de Zoonosis, Buenos Aires, 2004. p.135-138.

Autor: Dr. Oscar P. Larghi

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Lo que usted debe saber acerca de la Rabia ...


Hechos acerca de la rabia:

La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que ataca el sistema nervioso. El virus de la rabia está presente en la saliva del animal rabioso y puede ser transmitido a los seres humanos ú otros animales por mordedura o bien al entrar en contacto con alguna herida abierta.
El tratamiento inmediato del ser humano, después de la mordedura y antes de que se desarrolle la enfermedad, puede detener la infección y prevenir la muerte.
Se han reportado casos de rabia en seres humanos después de que la persona estuvo expuesta a murciélagos aún sin señal obvia o indicios de mordedura.
No todos los animales rabiosos tienen espuma en la boca ni se muestran furiosos. Animales infectados pueden estar tranquilos y dóciles.


Solamente los mamíferos son afectados por la rabia:

Las aves, peces, reptiles y anfibios no lo son.

En años recientes, los gatos han llegado a ser la especie doméstica con más reportes de rabia, porque muchos de ellos no son vacunados estando expuestos a animales rabiosos durante sus cacerías. La rabia también ocurre en perros y ganado en número significativo. También ha sido diagnosticada la enfermedad en caballos, chivos, borregos, cerdos y hurones.
El mejoramiento en los programas de vacunación y el control de los animales salvajes han sido muy efectivos en la prevención de la rabia en mascotas. La rabia se puede prevenir en gatos, perros, hurones, caballos y ganado, con el uso de vacunas aprobadas por las autoridades de Sanidad Animal.
En casos especiales y contando con la aprobación de la autoridad estatal responsable en el control de los animales rabiosos, es posible el uso de vacunas orales, aprobadas para la inmunización masiva de los animales salvajes.


La Rabia y el Ser Humano:

El mejoramiento en los programas de vacunación para las mascotas y los avances terapéuticos en el tratamiento del ser humano que ha sido mordido por un animal rabioso, han reducido drásticamente el número de casos de rabia humana en el país. La mayoría de los casos recientes de rabia en seres humanos, que han sido reportados en los Estados Unidos, son resultado de la exposición a murciélagos.
Los perros todavía representan una fuente importante de rabia en otros países. Usted deberá estar conciente de este riesgo cuando viaje fuera de los Estados Unidos.
La mayoría de casos de rabia se presentan en animales salvajes, principalmente zorrillos, hurones, murciélagos y zorros. Recuerde, la vida animal salvaje es parte de nuestra herencia natural. Disfrútela y respétela.....a distancia para beneficio de todos.


Que puede usted hacer para ayudar a controlar la rabia:

• Solicite a su Médico Veterinario que vacune a sus gatos, perros, hurones y ganado de selección. Mantenga la vacunación vigente. Su Médico Veterinario le aconsejará el programa más indicado en cuanto a la frecuencia de vacunación requerida en su localidad.

• Reduzca la posibilidad de exposición de sus animales a la rabia, manteniéndolos dentro de su propiedad. No permita que sus mascotas vaguen libremente. No deje desperdicios o el alimento de sus mascotas en el patio, ya que puede atraer a animales salvajes o perdidos.

• Los animales salvajes no deben ser mantenidos como mascotas. Ya que pueden ser una amenaza potencial de rabia para los dueños y otras personas. Mantenga su distancia al observar a los animales salvajes, aún cuando se muestren amigables.

• Un animal con rabia puede actuar mansamente. No se le acerque. Si usted observa que un animal salvaje actúa de forma extraña, repórtelo a las autoridades de Sanidad Animal de la ciudad o del condado.


Si usted ha sido mordido:

No tenga pánico - pero tampoco ignore la mordedura. Lave la herida extensa y vigorosamente con jabón y agua abundante.

Si es posible, capture al animal en una caja grande o en un bote de lámina, o por lo menos trate de identificarlo antes de que escape. No trate de agarrar al animal. Comuníquese con las autoridades de Sanidad Animal para que lo capturen.

Si el animal es salvaje trate de capturarlo, solo si tiene la seguridad de que no lo morderá por segunda ocasión. Si el animal no puede ser capturado y tiene que matarlo para prevenir el escape, procure no lastimarle la cabeza. El cerebro es indispensable para llevar acabo el diagnóstico de rabia.

Comuníquese inmediatamente con su Médico. Explíquele como fue mordido y siga las indicaciones que este le dé. Reporte la mordedura al Departamento de Salud.


Si su mascota ha sido mordida:

Inmediatamente consulte a su Médico Veterinario.

Reporte la mordedura a las autoridades de Sanidad Animal y al Departamento de Control de Animales de su localidad.
Los perros, gatos y hurones que han sido vacunados recientemente deben ser revacunados inmediatamente y mantenerse bajo supervisión por el periodo especificado en las ordenanzas locales o del estado (aproximadamente por 45 días o más).
Los animales en los que la vacunación ha expirado, deben ser evaluados individualmente.
Perros, gatos y hurones no vacunados y que han sido expuestos a animales con rabia, inmediatamente se les debe practicar la eutanasia. Alternativamente, el animal podrá ser confinado por seis meses en un aislamiento estricto y deberá ser vacunado un mes antes de liberarlo.
Otros animales, que no sean perros, gatos o ganado y que han sido inmunizados con vacunas aprobadas por el Departamento de Sanidad Animal, y son mordidos por un animal con rabia, se les practicará inmediatamente la eutanasia.

Sí su mascota a mordido a una persona:

Es urgente que la víctima consulte a un Médico y siga sus indicaciones al pie de la letra.
La mordedura debe ser reportada inmediatamente a las autoridades del Departamento de Salud, así como al Departamento de Sanidad Animal. Si su mascota es un gato, un perro o un hurón la autoridad responsable dictaminará que usted debe mantener al animal en confinamiento y bajo observación por 10 días. Debe reportar inmediatamente a las Autoridades de Salud y al Médico Veterinario cualquier enfermedad o cambio en el comportamiento del animal. No permita que su mascota vague sin control y no se deshaga de ella. El animal tiene que estar todo el tiempo disponible para su observación por la Autoridad de Salud o el Médico Veterinario.
Para estar seguro confirme con su Médico Veterinario, que las vacunas de su mascota están vigentes.
Si su vacunación no esta vigente y después del período de observación recomendado, vacune a su mascota contra la rabia.
No se sabe lo suficiente acerca de la rabia en hurones. Aunque estos animalitos estén vacunados se les tiene que sacrificar y practicarles el estudio de rabia después de que han mordido a una persona.


Su Médico familiar:

Es extremadamente importante que notifique de inmediato a su Médico familiar que usted ha sido mordido por un animal. Su Médico deberá asegurarse de que el animal ha sido capturado. La captura y observación del animal pueden determinar el tipo de tratamiento, mismo que le será indicado por su Médico. Si es necesario, su Médico le administrará el tratamiento antirrábico recomendado por el Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos; y si es adecuado, usted también será atendido contra otras infecciones que pudieran ser consecuencia de la mordedura.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Enciclopedia Médica: Rabia

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001334.htm

Definición

Es una infección viral a menudo mortal, diseminada principalmente por animales infectados.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La rabia se propaga por medio de saliva infectada que entra al cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón llamada inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

El período real entre la infección y cuando uno se enferma (llamado "período de incubación") varía entre 10 días y 7 años. El período de incubación promedio es de 3 a 7 semanas.

En el pasado, los casos de rabia en humanos en los Estados Unidos generalmente se producían por una mordedura de perro, pero recientemente hay más casos de rabia en seres humanos que han estado relacionados con mapaches o murciélagos. Aunque las mordeduras de perro representan una causa común de rabia en los países en desarrollo, en los Estados Unidos no se ha informado de casos de rabia causados por mordeduras de perro en muchos años, debido a la vacunación generalizada de animales.

Otros animales salvajes que pueden propagar el virus de la rabia abarcan:

* Murciélagos
* Zorros
* Mapaches
* Zorrillos

En muy raras ocasiones, la rabia ha sido transmitida sin una mordedura real y se cree que esto ha sido causado por la saliva infectada que ha llegado al aire.

En el Reino Unido, la rabia se había erradicado por completo, pero recientemente se han encontrado murciélagos infectados con esta enfermedad en Escocia.

Síntomas

* Ansiedad, estrés y tensión
* Babeo
* Convulsiones
* Sensibilidad exagerada en el área de la mordedura
* Excitabilidad
* Pérdida de la sensibilidad en un área del cuerpo
* Pérdida de la función muscular
* Fiebre baja, 102° F (38.9° C) o menos
* Espasmos musculares
* Entumecimiento y hormigueo
* Dolor en el sitio de la mordedura
* Reflejo de Babinski positivo
* Inquietud
* Dificultad para deglutir (las bebidas producen espasmos de la laringe) o dificultad para tragar sólo con líquidos

Signos y exámenes

En caso de ser mordido por un animal, se debe tratar de reunir toda la información posible sobre dicho animal y llamar a las autoridades locales del servicio de control de animales para capturarlo de manera segura. Si hay sospecha de rabia, se vigilará al animal para detectar signos de esta enfermedad.

Se usa una prueba especial, llamada inmunofluorescencia, para examinar los tejidos cerebrales después de la muerte del animal. Esta prueba puede revelar si el animal tenía rabia o no.

La misma prueba se puede emplear para detectar la rabia en humanos, usando un fragmento de piel del cuello. Los médicos también pueden buscar el virus de la rabia en la saliva o en el líquido cefalorraquídeo.

Tratamiento

Se debe limpiar bien la herida con agua y jabón y buscar atención médica profesional. Es necesario que un médico realice una limpieza minuciosa de la herida y extraiga cualquier objeto extraño (desbridamiento). La mayoría de las veces, no se deben usar suturas para las heridas por mordeduras de animales.

Si hay algún riesgo de rabia, se aplicará una vacuna preventiva.

Expectativas (pronóstico)

Es posible prevenir la rabia si la vacuna se administra dentro de los primeros 2 días después de la mordedura. Hasta la fecha, nadie en los Estados Unidos ha padecido de rabia si se le ha administrado la vacuna pronta y adecuadamente.

Una vez que aparecen los síntomas, son pocas las personas que sobreviven a la enfermedad. La muerte por insuficiencia respiratoria generalmente ocurre dentro de los 7 días después del comienzo de los síntomas.

Complicaciones

Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte.

En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica.

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona debe acudir a la sala de urgencias o llamar al número de emergencia local (como el 911 en los Estados Unidos) si la muerde un animal.

Prevención

Para prevenir la rabia se recomienda:

* Evitar el contacto con animales desconocidos.
* Hacerse vacunar si la persona trabaja en ocupaciones de alto riesgo o viaja a países con una alta incidencia de esta enfermedad.
* Vacunar los perros y gatos hacia los 4 meses de edad, seguido de una vacuna de refuerzo un año más tarde y después otra cada 1 a 3 años, según el tipo de vacuna que se utilizó.
* Acatar las regulaciones de cuarentena al importar perros y otros mamíferos en países libres de rabia.

Referencias

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002:1837-1838.

Stantic-Pavlinic M. Public health concerns in bat rabies across Europe. Euro Surveill. 2005;10(11):217-220.

Brookes SM, Aegerter JN, Smith GC. European bat lyssavirus in Scottish bats. Emerg Infect Dis. 2005;11(4):572-578.

Cohen J, Powderly WG. Infectious Diseases. 2nd ed. New York, NY: Elsevier; 2004:1503-1506.

McLellan SL. Vaccine special issues: yellow fever, rabies, and Japanese encephalitis. Clin Fam Pract. 2005;7:697-716.

Marx J. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006.

No hay comentarios:

PRESIDENTE DR. DON RAUL RICARDO ALFONSIN...por siempre!!!!!

EN ESTE MOMENTO QUIERO ESCRIBIR...PERO SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA...Y LAS LAGRIMAS BROTAN UNA ATRAS DE OTRA Y ME PREGUNTO QUE PONER???... SI PUEDO ESCRIBIR MUCHAS COSAS... PERO QUE MAS DE LO QUE YA SE A DICHO...
SOLO TRATAR DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO Y TENGO UN RECUERDO...
RECUERDO CUANDO ME TENDISTE TU MANO Y YO LA TOME, UNA MANO FIRME...
Y AL VER TU MIRADA TRANSPARENTE QUE TRANSMITIA PAZ...ERA LO QUE MI ALMA NECESITABA...
TU VOZ ME DABA LAS FUERZAS PARA SALIR DEL DOLOR...
Y ME DEJE GUIAR...
ME ENSEÑASTE LOS VALORES ETICOS ESENCIALES DE LA VIDA...
MIS DERECHOS Y CON ELLOS LA LIBERTAD!!!
DE TUS LABIOS ESCUCHE CON VOZ FIRME Y CON SENTIDO ALGO QUE HABIA APRENDIDO DE MEMORIA Y NO ENTENDIA...
"constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino"
FUISTE PARA MI UN PADRE QUE ME ENSEÑO EL CAMINO...Y AL CAMINAR ESTE...ENCONTRE QUE ERAS LA LUZ...
Y CON LOS AÑOS ESE SENTIMIENTO SE FUE AGIGANTANDO CON TU FIGURA...
HOY YA NO ESTAS...Y SIENTO QUE SE NOS FUE EL "FARO DE LA DEMOCRACIA" PERO QUEDO TU LUZ PARA SIEMPRE ENCENDIDA...

UN TEXTO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR JAMAS:
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."

QUE SIGNIFICA SER RADICAL

AUNQUE USTED NO LO CREA... ESTO ES ARGENTINA EN LA ERA KK!!!

MI MAMA ANDUVO CORTANDO LA RUTA

El periodista Osvaldo Bazan, nos cuenta con orgullo, la historia de su familia y el campo, una nota escrita con simpleza y sinceridad, pero tambien con orgullo.
Una nota para leer y recomendar...

Osvaldo Bazán

02.06.2008



Mejor, las rutas, porque estuvo por la 34, en Salto Grande, pero también por la 9, cerca de Armstrong, anduvo por Bouquet, cerca del límite con Córdoba, con mi madrina, con mi primo Horacio, que llega al piquete a la medianoche con su esposa y los chicos. Mi primo es de esa generación nueva de chacareros que eligieron no vivir en la ciudad, porque la ciudad ofrece menos oportunidades que el ancho mar de la soja. Trabaja el campo del abuelo, que ahora es de todos los tíos. Habla de igual a igual con el contador, el ingeniero agrónomo, el intendente del pueblo. Una noche en el corte asaron un lechón y lo compartieron con los camioneros. Otra noche fue un chivito. Horacio me dijo, hace unos años, en la época de Duhalde, caminando por entre miles de plantitas verdes: “yo no estoy en contra de las retenciones porque sé que es o las retenciones o la guerra civil. Pero es increíble que en la Capital nunca escuchen lo que nos pasa, sólo nos hablan para pedirnos”.
Recién hace tres años que la ruta que une Bouquet con cualquier otra localidad es asfaltada. Sin una 4 x 4 no llegaba al campo, los chicos no podían ir a la escuela y que a nadie se le ocurra enfermarse. No es una zona marginal. Es el centro exacto del planeta soja. De eso habla mi primo Horacio cuando habla de no ser escuchado.
Mi papá fue peón en el campo del padre de mi mamá.
Mi mamá también.
Ella era poco más que una nena rubia y él poco más que un adolescente morocho cuando se enamoraron y se prometieron una vida mejor. Ninguno de los dos pudo terminar la escuela primaria: se impuso el trabajo en el campo. En las mañanas con escarcha arrastraban entre las piernas la maleta –una especie de enorme tubo hecho con arpillera y cuero– que iban llenando con las mazorcas del maíz, antes de que existieran las cosechadoras. Ni él ni ella tenían zapatillas. A mis abuelos no les molestaba el trabajo infantil. Siempre les pareció una buena manera de aliviar la tarea. De ellos. Papá hacía muñequitas con las espigas más jóvenes de maíz.
Eran el juguete de mamá.
Mis abuelos se murieron sin haberse jamás dirigido la palabra. Se despreciaban.
El papá de mi papá era criollo, músico, borracho.
El papá de mi mamá era italiano, tacaño, quejoso.
Egoístas y machistas eran los dos.
Casi al mismo tiempo el país expulsaba al primero y seducía al segundo.
Al padre de mi papá lo llamaban los caciques del Partido Demócrata Progresista para que animara con su bandoneón los asados del comité. Le pagaban con vino, le daban la papeleta para que vote y se desentendían. El viejo se subía al sulky, seguido de los perros y se perdía en cualquier par de tetas provincianas. Dicen que tengo tíos no reconocidos en toda la provincia. Papá odiaba a su papá por eso. Su mamá sufrió en silencio la muerte de una hija recién nacida y el Dr. Silvestre Begnis le salvó la vida a mi papá, cuando ya estaba casi muerto.
Al padre de mi mamá Perón le dio un campito a pagar en cómodas cuotas y allá fue, con todos sus hijos. Trabajaba el abuelo, sí, pero cada dos por tres le hacía vender unas cuántas gallinas a la abuela. Con la plata que juntaba desaparecía cuatro o cinco días. No dejó hijos por la provincia. Sólo todo el dinero de las gallinas en las carreras de caballos en el Parque Independencia de Rosario y algunas putas enamoradas. Mientras tanto, la abuela, sola, en un rancho con nueve hijos y sin electricidad ni comunicación con los vecinos, no lloraba. Nunca vi a la abuela con un batón que no fuera negro.
Papá y mamá se vinieron a la Capital.
Él se convirtió en el mecanógrafo más rápido entre los oficinistas navales. Silbaba mientras escribía a máquina, virtud que hizo que una vez Francisco Manrique lo felicitara. También aprendió solito a sacar fotos para poder vivir sin patrones. Mamá entró como operaria en la Fábrica Argentina de Alpargatas (aún hoy dice, con no sé qué orgullo raro, “Fábrica Argentina de Alpargatas”), pero antes tuvo que sacar el carné peronista. Si no, no trabajaba. Entre sus peores recuerdos está la entrada del delegado a la fábrica para ordenarle que deje de pegar suelas y suba a un camión con un destino único: la Plaza de Mayo.
La ciudad no los sedujo. Apenas pudieron volvieron al pueblo, en Santa Fe. Él como fotógrafo, ella puso una zapatería, quizá para vengarse de la escarcha de la cosecha.
Hoy mamá tiene 73 años y un retazo de 11 hectáreas del campo aquel, que le da una renta anual de siete mil pesos. Mi mamá no habla de “el campo”. Ella habla de “los colonos”. Porque en el pueblo todavía se habla de “los colonos”. Papá –que nunca tuvo tierra– se reía de la aristocracia del pueblo: “Son ricos porque las vacas son infieles”, decía. Y les sacaba fotos y se las vendía, y así crecía el pueblito.
Lo que más llamó mi atención cuando me vine hace doce años a vivir a Buenos Aires es que en la Capital no se siente que el país sea más grande que este montón de casas, mientras que la presencia porteña en toda la Argentina es constante.
Hace días que me ronda la idea de que estas historias mínimas son las que se juegan en el “conflicto del campo”. Contarlas en Buenos Aires es lo que puedo hacer en nombre del lugar de donde vengo.

gentileza:Diario Crítica de la Argentina.

BASTA KRISTINA!!!

Los 25 años de la Democracia nos encuentran a los argentinos en una situación extremadamente preocupante. El fracaso del diálogo de los funcionarios del gobierno con los dirigentes ruralistas y el clima de confrontación que ello ha generado, debe llamarnos a todos a la reflexión y hacernos ver, que por esa vía no cabe esperar ninguna solución duradera. Solo el sano ejercicio democrático con sus componentes de disenso, discusión y diálogo, en un marco de respeto mutuo y de buena voluntad, nos despejará el camino hacia el consenso. Y nos preservará de los enfrentamientos sin retornos, que tanto nos han herido a lo largo de la historia. Solo una democracia plena asegura el marco del entendimiento hacia la armonización de los intereses en juego, resguardando lo más importante: el bien común. Ningún Pueblo ha alcanzado sus objetivos, sin haber alcanzado previamente objetivos básicos y unidad de metas. En nuestro caso y en esta especial circunstancia en el que el contexto internacional nos ofrece oportunidades que difícilmente se repetirán, resulta incomprensible que el desencuentro nos ponga de espaldas a esas posibilidades. Por ello, todos debemos contribuir, por las vías institucionales desde nuestros roles, instando a los protagonistas, al diálogo sereno, ofreciendo toda la colaboración, voluntad y prudencia. En definitiva, cuidando la democracia y su basamento republicano con desinterés, grandeza, actitudes constructivas y poniendo por encima de todos el destino de nuestra Patria.

UCR JUNTARÁ FIRMAS EN EL OBELISCO EN APOYO AL CAMPO


Mañana a las 12

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, estará mañana a partir de las 12, en la Plaza de la República, recolectando firmas para la derogación de la resolución Nº 125 del 11 de marzo pasado, que aumenta y convierte en móviles a las retenciones, y por una ley que las coparticipe a las provincias.
En dicha actividad estará presente el titular de la UCR, Gerardo Morales, junto a
demás autoridades del radicalismo y la Juventud Radical.


El campo lanzará su contraofensiva mediática

LA NACION accedió a los spots de radio y TV y a las solicitadas que difundirán masivamente los productores; insisten en explicar que no son responsables de la inflación y critican la política agropecuaria
El conflicto entre el campo y el Gobierno ganará aún más presencia en los medios. El sector agropecuario tiene en las gateras su contraofensiva a la campaña mediática del Gobierno: con solicitadas en los principales diarios y spots para radio y televisión explicarán por qué “con la actual política agropecuaria ‘perdemos todos”.
En los videos, audios y solicitadas a los que tuvo acceso LA NACION, y que se difundirían masivamente los próximos días, el sector insiste en aclarar que los productores no tienen nada que ver con la inflación.
Así, esta campaña se revela como una nueva estrategia para reforzar la alianza que, desde el principio del conflicto, el campo trabó con los consumidores.
A tal punto que, tras repasar que esta política genera menos producción, menos oferta y por tanto más inflación, utiliza el nosotros inclusivo para afirmar: "Los argentinos estamos esperando una solución".
Según una fuente del sector, este lanzamiento se venía postergando “para no perjudicar las negociaciones con el Gobierno”. Sin embargo, en el actual contexto de enrarecimiento del conflicto, estudian comenzar la difusión.











EL 25 de mayo, los radicales vamos a Rosario

Se agotó el modelo de poder kirchnerista.


El próximo domingo 25 de mayo la Unión Cívica Radical dirá presente en el acto organizado por las entidades del campo en el Monumento a la Bandera de Rosario.
Es un acto por la democracia, por la dignidad, y por la lucha del campo.
La Unión Cívica Radical acompaña la legítima la lucha del sector agropecuario consciente de que ello significa la defensa del interés general.
El conflicto suscitado con el campo ha sido absolutamente innecesario. Los radicales, en claro apoyo y solidaridad con el campo bregamos por hallar cuanto antes una solución para no perder la colosal situación internacional que nos permita seguir creciendo.
Junto a intendentes, legisladores nacionales y provinciales, afiliados y simpatizantes, la conducción del Comité Nacional de la UCR hace extensiva la invitación a quienes deseen sumarse con su apoyo al acto convocado en el Monumento a la Bandera de Rosario el próximo domingo 25 de Mayo.
El lugar de encuentro será el Comité Central de la Ciudad de Rosario sito en la calle Paraguay 358, a las 10 horas.