jueves, 28 de agosto de 2008

DIA DEL PERIODISTA RADICAL

CON ESTE SIMPLE HOMENAJE...FELIZ DIA DEL PERIODISTA RADICAL...A LOS CORRELIGIONARIOS Y AMIGOS.



En un mundo tan diverso y cambiante como el que nos circunda, infinidad de temas requieren nuestra constante atención y nos obliga a replantearnos incesantemente nuestra postura frente a ellos.
Uno de estos temas de permanente interés es el de la misión del periodista en la sociedad, de sus tareas y responsabilidades.
El periodista debe mantenerse en una posición de independencia de criterio que le permita ser objetivo e imparcial en sus apreciaciones siendo fiel a su lectores, no a sus jefes ni a sus infaltables censores; ser fiel a ese público ávido de información es ser fiel a si mismo.
Mario Monteverde un periodista de dilatada actuación en los medios gráficos, radiales y televisivos, funcionario ejemplar, y ciudadano comprometido con los valores republicanos y democráticos.
En estos momentos, en que se hace ostensible la crisis dentro del sistema de partidos políticos, la debilidad institucional por la falta de independencia de los poderes, la baja credibilidad en muchas de nuestras instituciones, incluido el periodismo cautivo de monopolios y empresas que ponderan sus intereses por encima del derecho a la información ciudadana, el legado de Mario Monteverde, nos interpela, desde su ejemplo de lucha y compromiso con los derechos humanos y los valores de la democracia, sobre nuestro propio compromiso republicano, instándonos a nuestra superación.


Proyecto de Declaracion aprobado por la convencion de la Union Civica Radical de Capital, el dia 11 de junio de 2008


Buenos Aires, 10 de junio de 2008

Sr Presidente de la Convencion de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires


Proyecto de Declaracion:

visto:

En homenaje al periodista y militante radical Mario Monteverde: Declarar al dia 29 de Agosto como día del Periodismo Radical o Periodista Radical como decida votar la convencion.

Fundamentos:

Periodista y militante radical de alma , su labor ha dejado honda huella en los medios impresos, radiales y televisivos por los que pasó y en la Agencia TELAM, de la que fue Presidente del Directorio.
Monteverde fue un apasionado militante radical. Radical de base e intelectual significativo. Luchó por su partido y su prédica valiente, le acarreo el exilio. Es una figura para el ejemplo. Es un nombre que no debe olvidarse.
Mario Monteverde fue el creador y director de la Revista radical “Inédito”, en la que aparecía como columnista Alfonso Carrido Lura (Raúl Ricardo Alfonsín) y que completó 100 números a lo largo del tiempo que duró el golpe militar de 1966.Con Pablo Kandel, Mario Monteverde publicó “Entorno y caída”, que editó Planeta en 1976, referido a la política argentina entre 1974 y 1976.
Cuando se produjo el golpe militar del 24 de marzo de 1976, Mario Monteverde conducía De cara al país, que se emitía todos los días al mediodía por Radio Rivadavia. La dictadura lo interrumpió y Monteverde debió exiliarse.
En 1986 por decisión del gobierno de Alfonsín, un equipo encabezado por Mario Monteverde y Carlos Somigliana editó las imágenes del Juicio a las Juntas Militares en seis videos de dos horas cada uno. Se iban a emitir por ATC a lo largo de una semana, como si fuera una miniserie. El trabajo titulado 'Señores, ¡de pie!' estuvo terminado el 24 de diciembre de 1986 y ATC, para una repercusión mayor, decidió programarlo para después de las vacaciones de verano. Las presiones militares de marzo de 1987, llevaron a posponer su salida al aire. Después de la rebelión carapintada de Semana Santa, la emisión quedó definitivamente cancelada.
Por televisión, en Canal 7, condujo el programa “De bueyes perdidos”. Asimismo, tuvo a su cargo un programa de media noche por Radio Municipal
También incursionó en la temática histórica. En la revista “Todo es Historia”, dirigida por Félix Luna, aparecieron: “Hábitos, instituciones y curiosidades radicales”, que se publicó en el número 170 y “Balbín preso”, que se publicó en el número 174.
Asimismo realizó un importantisimo aporte a la historia nacional, a traves de la dirección y compilación de los fascículos “Historia del Radicalismo”, que se reunián en tres tomos, que es una fuente insoslayable para quien necesite aadentrarse o estudiar buena parte de la historia nacional.
Fue Asesor del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical “Mientras su salud se lo permitió fue un asiduo concurrente a la Mesa de los Jueves, en la que cada uno tiene su frase de llegada, a la que Mario Monteverde arribaba con su : “Amigos del automovilismo...”
Había nacido el 1º de octubre de 1934, en Avellaneda y falleció el 29 de agosto de 2007 y sus restos reposan en el Cementerio de Flores.

LIDIA IRIS ZEBALLOS
Convencional Metropolitano




Mario Monteverde, un periodista incorruptible.

Olvidado y abandonado, hace un año moria Mario Monteverde. Su nombre está estrechamente vinculado a la historia de Radio Rivadavia, donde durante dos décadas fue el alma y la conciencia del Rotativo del Aire, el mejor servicio informativo de la radiodifusión argentina por varias décadas. En esa misma emisora condujo el premiado y elogiado ciclo “De cara al país” un recordado programa que conducía con el por entonces periodista radical José Gómez Fuentes y lo que era su mayor orgullo: el “Suplemento de medianoche”.
A fines de los años cincuenta fue corresponsal de la agencia Prensa Latina, tras la eclosión de la revolución cubana. Después, a mediados de los sesenta, encaró una revista en los días inaugurales del dictador Juan Carlos Ongania, llamada "Inédito",
un periódico imprescindible para comprender esos años y que sirvió para el lanzamiento de uno de sus colaboradores, un desconocido político de Chascomús, llamado Raúl Alfonsín, quien firmaba sus notas con el pseudónimo Alfonso Carrido Lura, fue el que mucho tiempo después seria presidente de los argentinos Raúl Alfonsín.
Una vez, algunos radicales quisieron bloquear su ingreso a una convención del partido que se realizaba en la sede de la calle Tucumán, por poco tira la puerta abajo. Era en 1972 cuando comenzaba el tironeo entre balbinistas y alfonsinistas y se avecinaba el retorno definitivo de Juan Domingo Perón.
Fue autor con el también periodista Pablo Kandel de "Entorno y caída" sobre el golpe de 1976, un libro tan agotado como buscado por los estudiosos de ese período.
Mario Monteverde dejó el ejemplo de que política y periodismo no son incompatibles.
Desplazado de Radio Rivadavia por una camarilla pro dictatorial en 1976, debió exiliarse en Estados Unidos, protegido por amigos que lo querían. A su regreso al país se mimetizó con las multitudes y salió, día tras día, a conseguir el sustento realizando tareas mínimas y a veces insalubres.
De entonces es la publicación de un libro sobre los platos voladores, junto a los periodistas Fernández Diéguez, Rositto y Marcos Taire, para ganar honestamente unos pocos pesos: fue el hazmerreír de muchos colegas muy preocupados en analizar la sucesión de Videla, el carisma popular de Viola y la majestuosidad de Galtieri.
En 1979, colaboro en las tareas que realizó en el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras desde la misma emisora que tanto había querido, se manipulaba a la población para lanzarla como jauría contra quienes denunciaban ante ese organismo las atrocidades de la dictadura de Videla, al amparo del slogan “Los argentinos somos derechos y humanos”.
La guerra de las Malvinas lo tuvo como un opositor implacable, mientras nuevamente la emisora de la calle Arenales jugaba un papel lamentable en el apoyo a la aventura militar, llegando incluso a convocar a una multitud en la Plaza de Mayo, para vivar la “recuperación” del archipiélago.
Derrotada la dictadura e instaurada nuevamente la democracia, el presidente Alfonsín lo designó, casi contra su voluntad, al frente de la agencia de noticias estatal Télam.
Obsesivo en el manejo de los dineros públicos como administrador, como periodista desplegó una mirada plural y democrática. Probablemente no haya habido otra etapa tan democrática y pluralista en la historia de esa agencia, tantas veces usada como simple vocero del gobierno de turno. Y, por si fuera poco, la entregó con un enorme superávit a quienes le sucedieron.
En 1986, realizó lo que él consideraba la tarea más importante de su vida: compaginó y editó, junto a Carlos Somigliana, el juicio a las juntas militares. Una vez terminado, entregó al Presidente Alfonsín media docena de cassettes de video. En ese entonces, embretado en las presiones de la corporación militar, el gobierno democrático optó por no difundirlos en su totalidad. Los videos fueron robados y desguazados por una pandilla que los negoció, en la Argentina y en el exterior. Todas las versiones que se conocen hoy se llevaron a cabo en base a ese trabajo de Monteverde y Somigliana.
Nunca le perdonaron su frontalidad, su honestidad, su compromiso con la verdad y la justicia. Crítico implacable del aventurerismo y el oportunismo de algunos nuevos democráticos encaramados en los comienzos de la democracia en una emisora radial que finalmente destruyeron, fue víctima allí mismo de las críticas de un mercenario que lo acusaba al aire de ser un judío converso que se había cambiado el nombre. Hoy mismo algunos creen que así era. Con su humor inteligente, respondía, “no soy Grinberg, como dice Enrique Vázquez, pero seguramente soy judío porque soy Monteverde”.
Sus enemigos lo acusaban de loco y proclamaban que debía ser internado en un manicomio. Y... sí, era un loco; uno de esos “malditos” siempre muy bien informados y con excelente memoria, que decía lo que pensaba y solía incomodar a aquellos que ya habían negociado la conciencia.
Terminó sus días en un depósito para viejos, esa herramienta feroz que el sistema inventó para deshacerse de los ancianos y que llaman geriátricos.
Mi día terminaba escuchando el suplemento de medianoche de Radio Rivadavia. Cuando lo dejó de hacer, mi día ya no terminaba en esa radio, fue un excelente periodista cuya característica era su forma sencilla y llana de comunicar.


Mario Monteverde dejó el ejemplo de que política y periodismo no son incompatibles,
era, sin duda, de los imprescindibles.

No hay comentarios:

PRESIDENTE DR. DON RAUL RICARDO ALFONSIN...por siempre!!!!!

EN ESTE MOMENTO QUIERO ESCRIBIR...PERO SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA...Y LAS LAGRIMAS BROTAN UNA ATRAS DE OTRA Y ME PREGUNTO QUE PONER???... SI PUEDO ESCRIBIR MUCHAS COSAS... PERO QUE MAS DE LO QUE YA SE A DICHO...
SOLO TRATAR DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO Y TENGO UN RECUERDO...
RECUERDO CUANDO ME TENDISTE TU MANO Y YO LA TOME, UNA MANO FIRME...
Y AL VER TU MIRADA TRANSPARENTE QUE TRANSMITIA PAZ...ERA LO QUE MI ALMA NECESITABA...
TU VOZ ME DABA LAS FUERZAS PARA SALIR DEL DOLOR...
Y ME DEJE GUIAR...
ME ENSEÑASTE LOS VALORES ETICOS ESENCIALES DE LA VIDA...
MIS DERECHOS Y CON ELLOS LA LIBERTAD!!!
DE TUS LABIOS ESCUCHE CON VOZ FIRME Y CON SENTIDO ALGO QUE HABIA APRENDIDO DE MEMORIA Y NO ENTENDIA...
"constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino"
FUISTE PARA MI UN PADRE QUE ME ENSEÑO EL CAMINO...Y AL CAMINAR ESTE...ENCONTRE QUE ERAS LA LUZ...
Y CON LOS AÑOS ESE SENTIMIENTO SE FUE AGIGANTANDO CON TU FIGURA...
HOY YA NO ESTAS...Y SIENTO QUE SE NOS FUE EL "FARO DE LA DEMOCRACIA" PERO QUEDO TU LUZ PARA SIEMPRE ENCENDIDA...

UN TEXTO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR JAMAS:
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."

QUE SIGNIFICA SER RADICAL

AUNQUE USTED NO LO CREA... ESTO ES ARGENTINA EN LA ERA KK!!!

MI MAMA ANDUVO CORTANDO LA RUTA

El periodista Osvaldo Bazan, nos cuenta con orgullo, la historia de su familia y el campo, una nota escrita con simpleza y sinceridad, pero tambien con orgullo.
Una nota para leer y recomendar...

Osvaldo Bazán

02.06.2008



Mejor, las rutas, porque estuvo por la 34, en Salto Grande, pero también por la 9, cerca de Armstrong, anduvo por Bouquet, cerca del límite con Córdoba, con mi madrina, con mi primo Horacio, que llega al piquete a la medianoche con su esposa y los chicos. Mi primo es de esa generación nueva de chacareros que eligieron no vivir en la ciudad, porque la ciudad ofrece menos oportunidades que el ancho mar de la soja. Trabaja el campo del abuelo, que ahora es de todos los tíos. Habla de igual a igual con el contador, el ingeniero agrónomo, el intendente del pueblo. Una noche en el corte asaron un lechón y lo compartieron con los camioneros. Otra noche fue un chivito. Horacio me dijo, hace unos años, en la época de Duhalde, caminando por entre miles de plantitas verdes: “yo no estoy en contra de las retenciones porque sé que es o las retenciones o la guerra civil. Pero es increíble que en la Capital nunca escuchen lo que nos pasa, sólo nos hablan para pedirnos”.
Recién hace tres años que la ruta que une Bouquet con cualquier otra localidad es asfaltada. Sin una 4 x 4 no llegaba al campo, los chicos no podían ir a la escuela y que a nadie se le ocurra enfermarse. No es una zona marginal. Es el centro exacto del planeta soja. De eso habla mi primo Horacio cuando habla de no ser escuchado.
Mi papá fue peón en el campo del padre de mi mamá.
Mi mamá también.
Ella era poco más que una nena rubia y él poco más que un adolescente morocho cuando se enamoraron y se prometieron una vida mejor. Ninguno de los dos pudo terminar la escuela primaria: se impuso el trabajo en el campo. En las mañanas con escarcha arrastraban entre las piernas la maleta –una especie de enorme tubo hecho con arpillera y cuero– que iban llenando con las mazorcas del maíz, antes de que existieran las cosechadoras. Ni él ni ella tenían zapatillas. A mis abuelos no les molestaba el trabajo infantil. Siempre les pareció una buena manera de aliviar la tarea. De ellos. Papá hacía muñequitas con las espigas más jóvenes de maíz.
Eran el juguete de mamá.
Mis abuelos se murieron sin haberse jamás dirigido la palabra. Se despreciaban.
El papá de mi papá era criollo, músico, borracho.
El papá de mi mamá era italiano, tacaño, quejoso.
Egoístas y machistas eran los dos.
Casi al mismo tiempo el país expulsaba al primero y seducía al segundo.
Al padre de mi papá lo llamaban los caciques del Partido Demócrata Progresista para que animara con su bandoneón los asados del comité. Le pagaban con vino, le daban la papeleta para que vote y se desentendían. El viejo se subía al sulky, seguido de los perros y se perdía en cualquier par de tetas provincianas. Dicen que tengo tíos no reconocidos en toda la provincia. Papá odiaba a su papá por eso. Su mamá sufrió en silencio la muerte de una hija recién nacida y el Dr. Silvestre Begnis le salvó la vida a mi papá, cuando ya estaba casi muerto.
Al padre de mi mamá Perón le dio un campito a pagar en cómodas cuotas y allá fue, con todos sus hijos. Trabajaba el abuelo, sí, pero cada dos por tres le hacía vender unas cuántas gallinas a la abuela. Con la plata que juntaba desaparecía cuatro o cinco días. No dejó hijos por la provincia. Sólo todo el dinero de las gallinas en las carreras de caballos en el Parque Independencia de Rosario y algunas putas enamoradas. Mientras tanto, la abuela, sola, en un rancho con nueve hijos y sin electricidad ni comunicación con los vecinos, no lloraba. Nunca vi a la abuela con un batón que no fuera negro.
Papá y mamá se vinieron a la Capital.
Él se convirtió en el mecanógrafo más rápido entre los oficinistas navales. Silbaba mientras escribía a máquina, virtud que hizo que una vez Francisco Manrique lo felicitara. También aprendió solito a sacar fotos para poder vivir sin patrones. Mamá entró como operaria en la Fábrica Argentina de Alpargatas (aún hoy dice, con no sé qué orgullo raro, “Fábrica Argentina de Alpargatas”), pero antes tuvo que sacar el carné peronista. Si no, no trabajaba. Entre sus peores recuerdos está la entrada del delegado a la fábrica para ordenarle que deje de pegar suelas y suba a un camión con un destino único: la Plaza de Mayo.
La ciudad no los sedujo. Apenas pudieron volvieron al pueblo, en Santa Fe. Él como fotógrafo, ella puso una zapatería, quizá para vengarse de la escarcha de la cosecha.
Hoy mamá tiene 73 años y un retazo de 11 hectáreas del campo aquel, que le da una renta anual de siete mil pesos. Mi mamá no habla de “el campo”. Ella habla de “los colonos”. Porque en el pueblo todavía se habla de “los colonos”. Papá –que nunca tuvo tierra– se reía de la aristocracia del pueblo: “Son ricos porque las vacas son infieles”, decía. Y les sacaba fotos y se las vendía, y así crecía el pueblito.
Lo que más llamó mi atención cuando me vine hace doce años a vivir a Buenos Aires es que en la Capital no se siente que el país sea más grande que este montón de casas, mientras que la presencia porteña en toda la Argentina es constante.
Hace días que me ronda la idea de que estas historias mínimas son las que se juegan en el “conflicto del campo”. Contarlas en Buenos Aires es lo que puedo hacer en nombre del lugar de donde vengo.

gentileza:Diario Crítica de la Argentina.

BASTA KRISTINA!!!

Los 25 años de la Democracia nos encuentran a los argentinos en una situación extremadamente preocupante. El fracaso del diálogo de los funcionarios del gobierno con los dirigentes ruralistas y el clima de confrontación que ello ha generado, debe llamarnos a todos a la reflexión y hacernos ver, que por esa vía no cabe esperar ninguna solución duradera. Solo el sano ejercicio democrático con sus componentes de disenso, discusión y diálogo, en un marco de respeto mutuo y de buena voluntad, nos despejará el camino hacia el consenso. Y nos preservará de los enfrentamientos sin retornos, que tanto nos han herido a lo largo de la historia. Solo una democracia plena asegura el marco del entendimiento hacia la armonización de los intereses en juego, resguardando lo más importante: el bien común. Ningún Pueblo ha alcanzado sus objetivos, sin haber alcanzado previamente objetivos básicos y unidad de metas. En nuestro caso y en esta especial circunstancia en el que el contexto internacional nos ofrece oportunidades que difícilmente se repetirán, resulta incomprensible que el desencuentro nos ponga de espaldas a esas posibilidades. Por ello, todos debemos contribuir, por las vías institucionales desde nuestros roles, instando a los protagonistas, al diálogo sereno, ofreciendo toda la colaboración, voluntad y prudencia. En definitiva, cuidando la democracia y su basamento republicano con desinterés, grandeza, actitudes constructivas y poniendo por encima de todos el destino de nuestra Patria.

UCR JUNTARÁ FIRMAS EN EL OBELISCO EN APOYO AL CAMPO


Mañana a las 12

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, estará mañana a partir de las 12, en la Plaza de la República, recolectando firmas para la derogación de la resolución Nº 125 del 11 de marzo pasado, que aumenta y convierte en móviles a las retenciones, y por una ley que las coparticipe a las provincias.
En dicha actividad estará presente el titular de la UCR, Gerardo Morales, junto a
demás autoridades del radicalismo y la Juventud Radical.


El campo lanzará su contraofensiva mediática

LA NACION accedió a los spots de radio y TV y a las solicitadas que difundirán masivamente los productores; insisten en explicar que no son responsables de la inflación y critican la política agropecuaria
El conflicto entre el campo y el Gobierno ganará aún más presencia en los medios. El sector agropecuario tiene en las gateras su contraofensiva a la campaña mediática del Gobierno: con solicitadas en los principales diarios y spots para radio y televisión explicarán por qué “con la actual política agropecuaria ‘perdemos todos”.
En los videos, audios y solicitadas a los que tuvo acceso LA NACION, y que se difundirían masivamente los próximos días, el sector insiste en aclarar que los productores no tienen nada que ver con la inflación.
Así, esta campaña se revela como una nueva estrategia para reforzar la alianza que, desde el principio del conflicto, el campo trabó con los consumidores.
A tal punto que, tras repasar que esta política genera menos producción, menos oferta y por tanto más inflación, utiliza el nosotros inclusivo para afirmar: "Los argentinos estamos esperando una solución".
Según una fuente del sector, este lanzamiento se venía postergando “para no perjudicar las negociaciones con el Gobierno”. Sin embargo, en el actual contexto de enrarecimiento del conflicto, estudian comenzar la difusión.











EL 25 de mayo, los radicales vamos a Rosario

Se agotó el modelo de poder kirchnerista.


El próximo domingo 25 de mayo la Unión Cívica Radical dirá presente en el acto organizado por las entidades del campo en el Monumento a la Bandera de Rosario.
Es un acto por la democracia, por la dignidad, y por la lucha del campo.
La Unión Cívica Radical acompaña la legítima la lucha del sector agropecuario consciente de que ello significa la defensa del interés general.
El conflicto suscitado con el campo ha sido absolutamente innecesario. Los radicales, en claro apoyo y solidaridad con el campo bregamos por hallar cuanto antes una solución para no perder la colosal situación internacional que nos permita seguir creciendo.
Junto a intendentes, legisladores nacionales y provinciales, afiliados y simpatizantes, la conducción del Comité Nacional de la UCR hace extensiva la invitación a quienes deseen sumarse con su apoyo al acto convocado en el Monumento a la Bandera de Rosario el próximo domingo 25 de Mayo.
El lugar de encuentro será el Comité Central de la Ciudad de Rosario sito en la calle Paraguay 358, a las 10 horas.