viernes, 25 de abril de 2008

La relación de Jaime con Alstom y el escándalo del Tren Bala

El secretario de Transporte es el nexo de la empresa francesa con la Casa Rosada. La multinacional construyó una aceitada relación con el funcionario que le permitió llevarse muchos de los contratos más grandes de la era K. El increíble pago “cash” de una obra de 4 mil millones de dólares y la furia de Siemens que podría terminar en un escándalo judicial.
A la pila de denuncias penales que acumula el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, podría sumar una más: la que el grupo alemán Siemens podría lanzar por las serias irregularidades que el funcionario realizó en el proceso de contratación de la fastuosa obra del Tren Bala para beneficiar a la firma ganadora, la francesa Alstom.
Según supo La Política Online, el gobierno abrió la licitación internacional con pliegos que guardaban una exigencia al menos llamativa: que el oferente llegue, además de con el proyecto para la obra que unirá las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con el financiamiento acordado.
Por esto habría sido que Siemens, otro compañía acostumbrada a gozar de guiños oficiales en obra pública por las buenas migas que supo hacer con el ministro de Planificación, Julio De Vido, no tuvo otra alternativa que bajarse.
Lo curioso es que cuando quedó la francesa Alsom como única oferente, estas condiciones sufrieron notables modificaciones. Casi como si todo hubiera sido una maniobra para sacar a Siemens de la competencia y allanarle el camino a Alstom para que se quede con la obra más cara de la era Kirchner, que se dijo en un principio iba a costar 1.500 millones de dólares y antes que se mueva una sola excavadora ya escaló a los 4 mil millones.
Es muy difícil avanzar sobre precisiones fehaciente en este contrato, porque el gobierno lo encriptó ya que es conciente de sus vulnerabilidades, por decir lo menos. Pero fuentes del mercado, muy importantes, confirmaron a La Política Online que es que una vez que la firma germana se “abrió” de la compulsa, “Alstom y el gobierno renegociaron todo y prácticamente hicieron un pliego nuevo”.
Ahí es donde se haría presente tal vez la irregularidad más fuerte en todo el proyecto del Tren Bala.“Alstom inicialmente ofreció la financiación del Société Générale, quien exigía que la Argentina emita un bono por el total de la obra y lo ceda al banco a Francia. Es decir, pedían que paguen el total de la obra antes de poner un solo ladrillo”.
¿Cómo funcionaba esto? Muy simple. El banco se quedaba con el bono argentino e iba liberando los fondos a medida que avanzaba la obra. “Esto en la industria se considera como un pago cash, porque el Estado le da todos los fondos antes de empezar la obra. Un caso único en el mundo”, concluyó elocuente la fuente consultada.
Situación que se agravaría si se confirma un rumor que actualmente investigan diputados de la oposición: La empresa no habría ofrecido garantías sólidas y de fácil ejecución, en caso de que incumpla con los plazos y los términos de la construcción.

El secretario francés

Jaime guarda una estrecha relación con la francesa Alstom. Esta empresa francesa desembarcó en el país de la mano del Grupo Roggio, a quien le vendían vagones para el subte que refaccionaban en Brasil en los noventa. Pero fue de la mano del secretario de Transporte kirchnerista con quien tocaron el cielo de los grandes negocios en la Argentina.
Al inicio de su gestión, Jaime les “facilitó” unos talleres en Los Hornos, en las afueras de La Plata. Allí empezaron a fabricar coches para los subterráneos porteños. Con Metrovías –propiedad de los Roggio- cerró un importante negocio, a quien le vendió 16 carros, un nuevo sistema de señalización para la línea A, equipos de señalización para las líneas B y E y un centro de control para todas las líneas del Metro de Buenos Aires.
Claro que nada esto era casual. A la Casa Rosada había llegado el comentario de que eran “buenos para los negocios”, según expresó con delicadeza una fuente empresarial, y de allí en más el vínculo de Alstom con el gobierno kirchnerista se afianzó. No es extraño que desde la Casa Central en París inviten seguido a altos funcionarios a visitar la ciudad luz y disfrutar de su lujosa y variada propuesta de atracciones.
Incluso, en su reciente visita a Francia, la propia Cristina Kirchner mantuvo un encuentro con los directivos de Alstom, encabezados por Patrick Kron, ya casi un conocido en la Casa de Gobierno, aunque en la Argentina es una mujer la que está al frente de la sede local de la compañía.
Además del Tren Bala, Jaime llevó a Alstom a quedarse con el tranvía del Este en Buenos Aires, y participar de las licitaciones para el tren Buenos Aires-Mar del Plata, la millonaria obra del soterramiento del Sarmiento, el subte de Córdoba y una infinidad de otro tipo de obras, todas concedidas de manera al menos apresurada.

La furia de Siemens

El triunfo de Alstom en la adjudicación del Tren Bala dejó un claro perdedor: Siemens. Los alemanes confiaban en que el lobby de De Vido les facilitaría el acceso al proyecto, pero Jaime, que mantiene línea directa con el matrimonio presidencial, logró que se impongan los franceses. Pero esta movida tuvo serias consecuencias de las que aún se esperan repercusiones.
Las llamativas modificaciones de las condiciones licitatorias podrían derivar en una denuncia contra el Estado Nacional de la misma Siemens.
El pasado 16 de enero se adjudicó la ejecución de la totalidad del proyecto al consorcio que lidera la francesa Alstom Transport SA y que integran, entre otras empresas, Iecsa de Angelo Calcaterra y otro grupo muy cercano a Jaime, la española Isolux Corsan SA, que el secretario de Transporte intenta meter en Aerolíneas Argentinas. Se acompañó la propuesta de financiamiento del banco Société Générale.
“Posteriormente ese banco fue reemplazado por el Natixis, lo que podría ser impugnado, ya que Alstom no contaba con financiamiento firme, y el consorcio presentó, a través de este último, una nueva propuesta con la estructura de financiamiento para la obra”, informaba La Nación el pasado 4 de abril. Esa impugnación es la que estarían tramando en las oficinas de Siemens.
A su vez, otras voces afirman que estos cambios bruscos y grotescos habrían influido directamente en la renuncia del ex ministro de Economía, Miguel Peirano, quien afirman se negaba a convalidar con su firma la emisión de los bonos necesarios para financiar la operación, que dicho sea de paso, aumentarán la ya abultadísima deuda externa argentina. Misma situación que tiene muy preocupado a su reemplazante, Martín Lousteau.
“Por algo el gobierno todavía no sacó ni un solo papel del tren Bala. Saben que en cuanto publiquen algo, les cae la impugnación”, explicó la fuente de la industria que consultó La Política Online.
En este marco, no es casual que, de a poco, la empresa alemana se esté empezando a distanciar de la Argentina.
En primer lugar, Siemens comenzó a reducir sus actividades en la Argentina. Si bien es cierto que no abandona el país, reducirá su presencia y trasladará el poder sobre sus decisiones en la región a Bogotá. Así, sus actividades en América tendrán tres sedes: Estados Unidos, Brasil y Colombia.
Pero sin dudas, lo más fuerte fue el relanzamiento del caso de coimas por la confección de los DNI.
Un ejecutivo de la multinacional Siemens declaró ante la justicia alemana que la empresa pagó sobornos por 80 millones de dólares a funcionarios argentinos para garantizar un negocio multimillonario en la digitalización de documentos de identidad. Estas afirmaciones pegarían de lleno en el gobierno de Carlos Menem, ya que la coima sería para adjudicarse en 1998 la licitación del sistema de digitalización de documentos y la informatización en los controles fronterizos, un negocio valuado en unos 1260 millones de dólares.
Pero el testigo arrojó además un dato importante que repercute en el corazón del kirchnerismo. El mismo testigo afirmó que, entre 2002 y 2003, fue presionado por el entonces presidente de la empresa, Heinrich von Pierer, para depositar otros 10 millones de dólares en una cuenta suiza, destinados a intermediarios argentinos. Pretendían reflotar así el contrato de concesión que había sido anulado un año antes por orden del gobierno de Fernando de la Rúa.
Esto tocaría algunos nombres que hoy transitan las oficinas K de Puerto Madero. “Al promediar su gobierno, Néstor Kirchner intentó llegar a un acuerdo con la multinacional alemana Siemens: la empresa tendría amplias oportunidades de negocios en el área energética a cambio de retirar su demanda internacional por el fallido contrato de los DNI de los años 90”, aclara La Nación en su edición del domingo.

Datos interesantes

Por lo que se ve hasta ahora, el Tren Bala contará por lo menos 4.000 millones de dólares, contará con un máquina que viaja a 320 Kilómetros por hora a lo largo de 1.000 kilómetros de vías que solo podrá usar este tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo para transportar pasajeros.
Cálculos provisorios y optimistas –que no tienen en cuenta el impacto de la inflación- estiman que el pasaje que costaría entre 300 y 400 pesos, inaccesible para la mayoría de la gente. La iniciativa además sólo comunicaría 3 ciudades (Buenos Aires, Rosario y Córdoba), en una país totalmente desarticulado a nivel ferroviario.
A su vez, agudiza la dependencia tecnológica de la Argentina, ya que todo el proyecto depende de los desarrollos franceses. “Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos con los que nuestro país no cuenta para su mantenimiento” afirmó un experto. Por esto, tampoco reimpulsa la industria ferroviaria nacional, que fue una de las promesas de campaña de los Kirchner. Claro que desde el poder se empiezan a percibir otras razones.

Por Nicolás Fiorentino
fuente:la politica on line.

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PRESIDENTE DR. DON RAUL RICARDO ALFONSIN...por siempre!!!!!

EN ESTE MOMENTO QUIERO ESCRIBIR...PERO SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA...Y LAS LAGRIMAS BROTAN UNA ATRAS DE OTRA Y ME PREGUNTO QUE PONER???... SI PUEDO ESCRIBIR MUCHAS COSAS... PERO QUE MAS DE LO QUE YA SE A DICHO...
SOLO TRATAR DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO Y TENGO UN RECUERDO...
RECUERDO CUANDO ME TENDISTE TU MANO Y YO LA TOME, UNA MANO FIRME...
Y AL VER TU MIRADA TRANSPARENTE QUE TRANSMITIA PAZ...ERA LO QUE MI ALMA NECESITABA...
TU VOZ ME DABA LAS FUERZAS PARA SALIR DEL DOLOR...
Y ME DEJE GUIAR...
ME ENSEÑASTE LOS VALORES ETICOS ESENCIALES DE LA VIDA...
MIS DERECHOS Y CON ELLOS LA LIBERTAD!!!
DE TUS LABIOS ESCUCHE CON VOZ FIRME Y CON SENTIDO ALGO QUE HABIA APRENDIDO DE MEMORIA Y NO ENTENDIA...
"constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino"
FUISTE PARA MI UN PADRE QUE ME ENSEÑO EL CAMINO...Y AL CAMINAR ESTE...ENCONTRE QUE ERAS LA LUZ...
Y CON LOS AÑOS ESE SENTIMIENTO SE FUE AGIGANTANDO CON TU FIGURA...
HOY YA NO ESTAS...Y SIENTO QUE SE NOS FUE EL "FARO DE LA DEMOCRACIA" PERO QUEDO TU LUZ PARA SIEMPRE ENCENDIDA...

UN TEXTO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR JAMAS:
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."

QUE SIGNIFICA SER RADICAL

AUNQUE USTED NO LO CREA... ESTO ES ARGENTINA EN LA ERA KK!!!

MI MAMA ANDUVO CORTANDO LA RUTA

El periodista Osvaldo Bazan, nos cuenta con orgullo, la historia de su familia y el campo, una nota escrita con simpleza y sinceridad, pero tambien con orgullo.
Una nota para leer y recomendar...

Osvaldo Bazán

02.06.2008



Mejor, las rutas, porque estuvo por la 34, en Salto Grande, pero también por la 9, cerca de Armstrong, anduvo por Bouquet, cerca del límite con Córdoba, con mi madrina, con mi primo Horacio, que llega al piquete a la medianoche con su esposa y los chicos. Mi primo es de esa generación nueva de chacareros que eligieron no vivir en la ciudad, porque la ciudad ofrece menos oportunidades que el ancho mar de la soja. Trabaja el campo del abuelo, que ahora es de todos los tíos. Habla de igual a igual con el contador, el ingeniero agrónomo, el intendente del pueblo. Una noche en el corte asaron un lechón y lo compartieron con los camioneros. Otra noche fue un chivito. Horacio me dijo, hace unos años, en la época de Duhalde, caminando por entre miles de plantitas verdes: “yo no estoy en contra de las retenciones porque sé que es o las retenciones o la guerra civil. Pero es increíble que en la Capital nunca escuchen lo que nos pasa, sólo nos hablan para pedirnos”.
Recién hace tres años que la ruta que une Bouquet con cualquier otra localidad es asfaltada. Sin una 4 x 4 no llegaba al campo, los chicos no podían ir a la escuela y que a nadie se le ocurra enfermarse. No es una zona marginal. Es el centro exacto del planeta soja. De eso habla mi primo Horacio cuando habla de no ser escuchado.
Mi papá fue peón en el campo del padre de mi mamá.
Mi mamá también.
Ella era poco más que una nena rubia y él poco más que un adolescente morocho cuando se enamoraron y se prometieron una vida mejor. Ninguno de los dos pudo terminar la escuela primaria: se impuso el trabajo en el campo. En las mañanas con escarcha arrastraban entre las piernas la maleta –una especie de enorme tubo hecho con arpillera y cuero– que iban llenando con las mazorcas del maíz, antes de que existieran las cosechadoras. Ni él ni ella tenían zapatillas. A mis abuelos no les molestaba el trabajo infantil. Siempre les pareció una buena manera de aliviar la tarea. De ellos. Papá hacía muñequitas con las espigas más jóvenes de maíz.
Eran el juguete de mamá.
Mis abuelos se murieron sin haberse jamás dirigido la palabra. Se despreciaban.
El papá de mi papá era criollo, músico, borracho.
El papá de mi mamá era italiano, tacaño, quejoso.
Egoístas y machistas eran los dos.
Casi al mismo tiempo el país expulsaba al primero y seducía al segundo.
Al padre de mi papá lo llamaban los caciques del Partido Demócrata Progresista para que animara con su bandoneón los asados del comité. Le pagaban con vino, le daban la papeleta para que vote y se desentendían. El viejo se subía al sulky, seguido de los perros y se perdía en cualquier par de tetas provincianas. Dicen que tengo tíos no reconocidos en toda la provincia. Papá odiaba a su papá por eso. Su mamá sufrió en silencio la muerte de una hija recién nacida y el Dr. Silvestre Begnis le salvó la vida a mi papá, cuando ya estaba casi muerto.
Al padre de mi mamá Perón le dio un campito a pagar en cómodas cuotas y allá fue, con todos sus hijos. Trabajaba el abuelo, sí, pero cada dos por tres le hacía vender unas cuántas gallinas a la abuela. Con la plata que juntaba desaparecía cuatro o cinco días. No dejó hijos por la provincia. Sólo todo el dinero de las gallinas en las carreras de caballos en el Parque Independencia de Rosario y algunas putas enamoradas. Mientras tanto, la abuela, sola, en un rancho con nueve hijos y sin electricidad ni comunicación con los vecinos, no lloraba. Nunca vi a la abuela con un batón que no fuera negro.
Papá y mamá se vinieron a la Capital.
Él se convirtió en el mecanógrafo más rápido entre los oficinistas navales. Silbaba mientras escribía a máquina, virtud que hizo que una vez Francisco Manrique lo felicitara. También aprendió solito a sacar fotos para poder vivir sin patrones. Mamá entró como operaria en la Fábrica Argentina de Alpargatas (aún hoy dice, con no sé qué orgullo raro, “Fábrica Argentina de Alpargatas”), pero antes tuvo que sacar el carné peronista. Si no, no trabajaba. Entre sus peores recuerdos está la entrada del delegado a la fábrica para ordenarle que deje de pegar suelas y suba a un camión con un destino único: la Plaza de Mayo.
La ciudad no los sedujo. Apenas pudieron volvieron al pueblo, en Santa Fe. Él como fotógrafo, ella puso una zapatería, quizá para vengarse de la escarcha de la cosecha.
Hoy mamá tiene 73 años y un retazo de 11 hectáreas del campo aquel, que le da una renta anual de siete mil pesos. Mi mamá no habla de “el campo”. Ella habla de “los colonos”. Porque en el pueblo todavía se habla de “los colonos”. Papá –que nunca tuvo tierra– se reía de la aristocracia del pueblo: “Son ricos porque las vacas son infieles”, decía. Y les sacaba fotos y se las vendía, y así crecía el pueblito.
Lo que más llamó mi atención cuando me vine hace doce años a vivir a Buenos Aires es que en la Capital no se siente que el país sea más grande que este montón de casas, mientras que la presencia porteña en toda la Argentina es constante.
Hace días que me ronda la idea de que estas historias mínimas son las que se juegan en el “conflicto del campo”. Contarlas en Buenos Aires es lo que puedo hacer en nombre del lugar de donde vengo.

gentileza:Diario Crítica de la Argentina.

BASTA KRISTINA!!!

Los 25 años de la Democracia nos encuentran a los argentinos en una situación extremadamente preocupante. El fracaso del diálogo de los funcionarios del gobierno con los dirigentes ruralistas y el clima de confrontación que ello ha generado, debe llamarnos a todos a la reflexión y hacernos ver, que por esa vía no cabe esperar ninguna solución duradera. Solo el sano ejercicio democrático con sus componentes de disenso, discusión y diálogo, en un marco de respeto mutuo y de buena voluntad, nos despejará el camino hacia el consenso. Y nos preservará de los enfrentamientos sin retornos, que tanto nos han herido a lo largo de la historia. Solo una democracia plena asegura el marco del entendimiento hacia la armonización de los intereses en juego, resguardando lo más importante: el bien común. Ningún Pueblo ha alcanzado sus objetivos, sin haber alcanzado previamente objetivos básicos y unidad de metas. En nuestro caso y en esta especial circunstancia en el que el contexto internacional nos ofrece oportunidades que difícilmente se repetirán, resulta incomprensible que el desencuentro nos ponga de espaldas a esas posibilidades. Por ello, todos debemos contribuir, por las vías institucionales desde nuestros roles, instando a los protagonistas, al diálogo sereno, ofreciendo toda la colaboración, voluntad y prudencia. En definitiva, cuidando la democracia y su basamento republicano con desinterés, grandeza, actitudes constructivas y poniendo por encima de todos el destino de nuestra Patria.

UCR JUNTARÁ FIRMAS EN EL OBELISCO EN APOYO AL CAMPO


Mañana a las 12

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, estará mañana a partir de las 12, en la Plaza de la República, recolectando firmas para la derogación de la resolución Nº 125 del 11 de marzo pasado, que aumenta y convierte en móviles a las retenciones, y por una ley que las coparticipe a las provincias.
En dicha actividad estará presente el titular de la UCR, Gerardo Morales, junto a
demás autoridades del radicalismo y la Juventud Radical.


El campo lanzará su contraofensiva mediática

LA NACION accedió a los spots de radio y TV y a las solicitadas que difundirán masivamente los productores; insisten en explicar que no son responsables de la inflación y critican la política agropecuaria
El conflicto entre el campo y el Gobierno ganará aún más presencia en los medios. El sector agropecuario tiene en las gateras su contraofensiva a la campaña mediática del Gobierno: con solicitadas en los principales diarios y spots para radio y televisión explicarán por qué “con la actual política agropecuaria ‘perdemos todos”.
En los videos, audios y solicitadas a los que tuvo acceso LA NACION, y que se difundirían masivamente los próximos días, el sector insiste en aclarar que los productores no tienen nada que ver con la inflación.
Así, esta campaña se revela como una nueva estrategia para reforzar la alianza que, desde el principio del conflicto, el campo trabó con los consumidores.
A tal punto que, tras repasar que esta política genera menos producción, menos oferta y por tanto más inflación, utiliza el nosotros inclusivo para afirmar: "Los argentinos estamos esperando una solución".
Según una fuente del sector, este lanzamiento se venía postergando “para no perjudicar las negociaciones con el Gobierno”. Sin embargo, en el actual contexto de enrarecimiento del conflicto, estudian comenzar la difusión.











EL 25 de mayo, los radicales vamos a Rosario

Se agotó el modelo de poder kirchnerista.


El próximo domingo 25 de mayo la Unión Cívica Radical dirá presente en el acto organizado por las entidades del campo en el Monumento a la Bandera de Rosario.
Es un acto por la democracia, por la dignidad, y por la lucha del campo.
La Unión Cívica Radical acompaña la legítima la lucha del sector agropecuario consciente de que ello significa la defensa del interés general.
El conflicto suscitado con el campo ha sido absolutamente innecesario. Los radicales, en claro apoyo y solidaridad con el campo bregamos por hallar cuanto antes una solución para no perder la colosal situación internacional que nos permita seguir creciendo.
Junto a intendentes, legisladores nacionales y provinciales, afiliados y simpatizantes, la conducción del Comité Nacional de la UCR hace extensiva la invitación a quienes deseen sumarse con su apoyo al acto convocado en el Monumento a la Bandera de Rosario el próximo domingo 25 de Mayo.
El lugar de encuentro será el Comité Central de la Ciudad de Rosario sito en la calle Paraguay 358, a las 10 horas.